Gran Premio de Canadá

Sábado - Calificación

El circuito donde se corre el Gran Premio de Canadá, en la ciudad de Montreal está ubicado en una isla artificial contruída para la feria mundial de 1967 y ahí se diseñó uno de los circuitos que más historia y tradición ha tenido la Fórmula 1 en los últimos años y fue ganada por Gilles Villeneuve en su primera victoria en la categoría, 4 años más tarde falleció y el circuito tomó su nombre a manera de homenaje al más grande piloto canadiense. Al inicio de la recta, saliendo de la última curva hay una barda que se le ha llamado el "muro de las estrellas", ya que en ella han chocado desde Michael Schumacher, Jaques Villeneuve, Ruben Barrichello, David Coulthard, Damon Hill, Nigel Mansell, Ricardo Patrese, y más... haber ahora cuando más se inscriben en el muro.

La calificación del sábado no tuvo nada de espectacular, ya que lo demostrado a nivel escudería se siguió concretando en las tres sesiones. Quizá lo más interesante fue saber si Villeneuve podría clasificar entre los 10 pirmeros en su casa. En la primera sesión quedaron fuera Webber (Williams), Speed (Toro Rosso), Monteiro (Midland), Albers (Midland), Sato (Super Aguri) y Montagny (Super Aguri).

Para la segunda parte de la clasificación los que quedaron fuera fueron: Villeneuve (Sauber-BMW), Klien (Red Bull), Heidfeld (Sauber-BMW), Ralf Schumacher (Toyota), Luizzi (Toro Rosso) y Coulthard (Red Bull), decepcionando el franco-canadiense al quedar fuera por los dos Honda en el último minuto cuando ya había obtenido el 9o lugar. Honda, McLaren, Ferrari, Renault junto con un Toyota y un Williams, disputarían la última sesión.

Ya para la última sesión los Renault demostraron que siguen muy por encima de los demás al tomar Alonso y Fisichella la primera línea, seguidos de Raikkonen (McLaren) y Trulli (Toyota), en la tercera saldrá Schumacher (Ferrari) junto a Rosberg (Williams) que por poco se queda en la 5a posición. Para la cuerta fila saldrán Montoya (McLaren) y Button (Honda) para completar la quinta fila Barrichello (Honda) junto a Massa (Ferrari). Al parecer el único que está en posición de pelearle a los Renault en la carrera de mañana es el finlandés.

Domingo - Carrera

La carrera comenzó con Alonso conservando su primer lugar, pero Fisichella se adelantó y trató de frenar un poco para no ser penalizado y fue superado por Kimi. Fisico finalmente fue penalizado con un pase por pits. La mejor batalla fue de Montoya, primero quitándole la posición a Schuamcher y después tratando de rebasar a Rosberg, hasta que el alemán le cerró el paso y terminó en la barda por un contacto, mientras Schumacher aprovechaba para quitarle la 5a posición a Juan Pablo.

Rosber después dijo: "I choose an outside line and left enough room for him to come inside me into the chicane, as I knew if he did pass me, I would get ahead again coming out of the corner. However, he came in really tight and we were never going to make it round the corner together. I felt him hit me from the rear once, then again, and that was it, my race was over". En la misma vuelta, los dos Midland tuvieron un percance que obligó al carro de seguridad a dar algunos giros, y en la rearrancada, Alonso y Raikkonen se despegaron del resto. Fisichella cumplió su penalización y salió atrás de Michael, mientras Montoya cambiaba su trompa y salía atrás de Ralf. Ellos intercambiaron posiciones un par de vueltas hasta que el McLaren demostró que era superior al Toyota y finalmente lo rebasó.

En un descuido de Fernando, Kimi casi lo rebasa dejando en claro que el español tendría que hacer una carrera perfecta para que el finalndés no le quitara la victoria. Alonso finalmente entró a pits en la vuelta 23 y dejo a Kimi con la ventaja de estar dos vueltas más en pista, pero en su recambio, los mecánicos sufrieron para cambiar la llanta trasera y perdió no sólo la ventaja de sacaba, sino dejándole un tiempo dificl de remontar.

Montoya finalmente tuvo que abandonar por tocar con la pared y esto fue lo que dijo: "The car was great, but I was sliding quite a bit as I had lost a deflector and consequently was a bit light on downforce. I was trying to make up positions, but then I touched the wall and damaged the rear and that was the end of the race for me. It was a shame as I think we would have been competitive, but the incident with Rosberg really ruined things for me. There is no point in saying who is to blame". Schumacher que ya había dado cuenta en pista de Trulli se dio a la tarea de perseguir a los punteros para no perder terreno en el campeonato logrando los mejores tiempos pero los punteros comenzaron a perder adherencia y se esperaba la última entrada a pits. Para este punto, sólo los 5 primeros no habían sido lapeados.

Alonso volvió a entrar en la vuelta 59 a pits y Raikkonen tres vueltas después, pero tuvo un problema de arranque que lo hizo perder el tiempo de ventaja que tenía sobre Schumacher pero Villeneuve chocó y obligó a salir al auto de seguridad nuevamente que encadenó a todos otra vez quitándoles la ventaja de 20 segundos de Alonso sobre Kimi y de 40 sobre Michael. Villeneuve dijo sobre su accidente: "Ralf Schumacher was running very slowly for quite a few laps and I think he had a problem with his car. When he decided to let me by it was through a corner. He lifted and just to avoid him I had to go wide where there was old rubber from the tyres - it was like being on an ice rink. We were competitive all day, we fought hard but had a problem in the pit stop, which meant Nick jumped us. This was very a shame as we had been ahead of him the whole race, and then lapping Ralf was very frustrating.".

Pero la definición vino en las últimas vueltas cuando al rearrancar los autos rezagados le pusieron un elemento extra a la batalla por el segundo lugar. A falta de 2 vueltas, Raikkonen se pasó en una curva y Michael aprovechó para tomar el segundo lugar y así definir las posiciones finales del Gran Premio de Canadá. Michael logró estar cerca del récord de pista en las últimas vueltas lo que logró ponerse en condiciones de rebasar a Kimi cuando cometió el error que le costó la sengunda posición.

Alonso así se despega un poquito más en el campeonato con la mejor batalla por el tercer lugar entre Raikkonen y Fisichella, ya que Schuamcher deberá esperar a que Fernando o Renault cometan errores para poderlo alcanzar y eso no ha sucedido desde el año pasado. Ahora a la espera de Indianápolis en una semana.

Las declaraciones de los tres primeros:

1o Fernando Alonso: "Kimi put a lot of pressure on me in the opening stint, some laps I was faster, some laps he was, and he nearly got past me when I ran wide in turn 10. Then after the first stop, the team told me that he was going longer than me on the middle stint, so I really had to push to open up a gap. I had three or four scares because I was pushing to the limit but in the end, I came out with quite a good lead after the second stop and it would have been quite comfortable. Then the Safety Car closed everything up, but I had some cars between me and Kimi, which made it quite easy to control the final laps"

2o Michael Schumacher: "The safety car and Kimi’s mistake towards the end helped me to make up a place. It was a very hard race, especially as it was very difficult to drive: you only had to stray off the ideal line by a tiny amount and you ran the risk of ending up off the track, as the track was so dirty and the track surface was breaking up. Towards half distance, I lightly touched the wall at the exit to the final corner, but luckily the car was not at all damaged"

3o Kimi Raikkonen: "I was really pushing Fernando for the lead in the opening part and was able to have a go at the hairpin when he went wide, but it was not to be. We had some problems with the clutch in both pit stops which hampered our chance of victory. Traffic didn't make things easier and at the end I was in second. However then the Safety Car came back out and I was pushing to see if there was a chance of catching Fernando, but went wide at the hairpin which allowed Michael past. That was a shame but we always want to do everything we can to win"

Resultados

1 Fernando Alonso - Renault - 10 puntos
2 Michael Schumacher - Ferrari - 8 puntos
3 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes - 6 puntos
4 Giancarlo Fisichella - Renault - 5 puntos
5 Felipe Massa - Ferrari - 4 puntos
6 Jarno Trulli - Toyota - 3 puntos
7 Nick Heidfeld - Sauber-BMW - 2 puntos
8 David Coulthard - RBR-Ferrari - 1 punto
9 Jenson Button - Honda
10 Scott Speed - STR-Cosworth
11 Christian Klien - RBR-Ferrari
12 Mark Webber - Williams-Cosworth
13 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth
14 Tiago Monteiro - MF1-Toyota
15 Takuma Sato - Super Aguri-Honda

Retiros

16 Jacques Villeneuve - Sauber-BMW
17 Ralf Schumacher - Toyota
18 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes
19 Rubens Barrichello - Honda
20 Franck Montagny - Super Aguri-Honda
21 Nico Rosberg - Williams-Cosworth
22 Christijan Albers - MF1-Toyota

Vuelta más rápida: Kimi Räikkönen 1:15.841

Nigger

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