Historia de los papados parte I
Ya me habían sugerido que hiciera esto, por lo que voy a poner en varios posts la historia de los papados y en algunos casos sus acontecimientos malos o buenos. El primer post abarcará del año 33 (muerte de Jesús) hasta el año 590.
De manera general el papado apareció como líder la religión católica en el siglo VI y alcanzó su clímax en el XIII pero de ahí en adelante ha menguado su poder e infuencia transformandolo en lo que conocemos hoy día de los papas.
La palabra "Papa" significa padre y fue surgiendo a raíz de que en la llamada "iglesia primitiva" o "primera iglesia" las congregaciones eran dirigidas por "pastores". Estos pastores se reunían y tenían igual categoría pero pronto se fue dando prioridad a uno, siendo llamado "obispo" mientras que a los demás se les llamó "presbíteros". La influencia del obispo pronto abarcó las congregaciones de otras ciudades. A estos obispos se les comenzó a llamar "papas" en las congregaciones occidentales, pero fue cerca del año 500 que se circunscribió el término al obispo de Roma llegando al grado de "obispo universal".
Nota: Lo que aparece en itálica es que no se tiene certeza del nombre o año
Primeros obispos de Roma
1) Pedro (33 al 67) La tradición católica reconoce al apostol Pedro, discípulo de Jesús, como el primer papa, aunque él nunca reclamó para sí ningun título y ni siquiera fue obispo o presbítero de congregación alguna, mucho menos de Roma.
2) Lino (67-79)
3) Cleto (79-91)
4) Clemente (91-100) Su unica evidencia es un escrito a la iglesia de Corinto a nombre de la de Roma, no de su propia autoría.
5) Evaristo (100-109)
6) Alejandro I (109-119)
7) Sixto I (119-128)
8) Telésforo (128-139)
9) Higinio (139-142)
10) Pío I (142-154)
Comienzo de la política dominadora de Roma
11) Aniceto (154-168) Trató de influir sin éxito en Policarpio, obispo de Esmirna, para se cambiara la fecha de semana santa.
12) Sótero (168-176)
13) Eleuterio (1767-190)
14) Victor I (190-202) amenazó con excomulgar a las iglesias occidentales que no celebraban la pascua el 14 de Nisán. Polícrates, obispo de Efeso, se negó y proclamó su autoridad independiente. Ireneo, de Lion, reprendió a Víctor por tratar de imponerse a las iglesias occidentales.
15) Ceferino (202-218)
La influencia creciente de Roma
16) Calixto I (218-223) Basó su cargo en el texto de Mateo 16:18 "Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" y fue llamado usurpador por Tertuliano de Cartago, cuando se proclamó "obispo de obispos". Se dice que de ahí también salió el mote de la mafia "cappo di tuti il cappo".
17) Urbano I (223-230)
18) Ponciano (230-235)
19) Antero (235-236)
20) Fabián (236-250)
21) Cornelio (251-252)
22) Lucio I (252-253)
23) Esteban I (253-257) Cipriano de Cartago se negó a someterse ante Esteban y proclamó que cada obispo era supremo en su diócesis. La idea de que la iglesia de Roma debía ser la principial tuvo su argumento en que Roma era la capital del imperio y ahí comenzó la simpatía generalizada de todas las iglesia hacia Roma como cabeza
24) Sixto II (257-258)
25) Dionisio (259-269)
26) Félix I (269-274)
27) Eutiquio (275-283)
28) Cayo (283-296)
29) Marcelino (296-304)
30) Marcelo (308-309)
31) Eusebio (309-310)
32) Melquíades (311-314)
La unión de la Iglesia y el Estado
33) Silvestre I (314-335) Fue el obispo de Roma cuando Constantino la conquistó y proclamó el cristianismo como religión oficial del imperio. Constantino convocó el concilio de Nicea (325) y lo presidió proclamándose cabeza de la misma. A pesar de esto se le dio a los obispos de Alejandría y Antioquía plena jurisdicción sobre sus provicias. Su obispado duró más debido a que la religió ya no fue motivo de persecusión y muerte por el imperio romano.
34) Marcos (336-337)
35) Julio I (337-352) El obispo de Roma fue reconocido como "la autoridad" en el concilio de Sárdica (343) pero sólo contaba con los representantes occidentales.
36) Liberio (352-366)
37) Dámaso I (366-384)
38) Ciricio (385-398) reclamó jurisdicción universal sobre la iglesia pero para su mala fortuna fue cuando se dividió el imperio en Oriente y Occidente (395). Hasta esa fecha las principales iglesias fueron las de Roma, Constantinopla, Antioquía, Jerusalem y Alejandría, pero con la división del imperio las tres últimas reconocieron el liderazgo de Constantinopla para crearse una lucha por el dominio del cristianismo. La de Roma fue llamada Iglesia Católica Romana y la de Constantinopla fue llamada Iglesia Católica Ortodoxa.
La iglesia de Roma proclama reconocimiento imperial
39) Anastacio (398-402)
40) Inocencio I (402-417) Se proclamó "regente de la Iglesia de Dios" y se constituyó juez supremo de la iglesia
41) Zósimo (417-418)
42) Bonifacio I (418-422)
43) Celestino I (422-432)
44) Sixto III (432-440) Su mayor influencia vino a partir de un escrito de Agustín "La Ciudad de Dios" en la describía un imperio cristiano universal ante la incursión de migraciones bárbaras en occidente que menguaban la influencia de la iglesia
45) León I ( 440-461) Algunos historiadores lo llaman el primer papa debido a que oriente estaba dividido por controversias, y los empreradores de occidente estaban débiles antes las incursiones bárbaras y además convenció a Atila el huno a que no atacara la ciudad de Roma (452) igual que a Genserico el Vándalo (455). Antes había obtenido del emperador Valentino III el reconocimiento de su autonombramiento de caracter, segun él, divino como primado de todos los obispos. Se proclamó señor de la Iglesia y dijo que el que no reconociera su autoridad iría directo al infierno. Abogó por la pena de muerte ante la herejía, sin embargo en el Concilio de Clacedonia (451), concilio ecuménico con iglesia de oriente y occidente, se le dieron iguales prerrogativas al patriarca de Constantinopla.
La caída de Roma
46) Hilario (461-468)
47) Simplicio (468-483) La ruptura del imperio (476) dejó libre de la autoridad civil al papa dándole oportunidad para hacer alianzas ventajosas hasta llegar a ser una figura dominante ante los nacientes reinos de los bárbaros conquistadores.
48) Felix III (483-492)
49) Gelasio I (492-496)
50) Anastacio II (496-498)
51) Símaco (498-514)
52) Hormisdas (514-523)
53) Juan I (523-525)
54) Félix IV (526-530)
55) Bonifacio II (530-532)
56) Juan II (532-535)
57) Agapito I (535-536)
58) Silverio (536-537)
59) Vigil (537-555)
60) Pelagio I (555-560)
61) Juan III (560-573)
62) Benedicto I (574-578)
63) Pelagio II (578-590)
El primer Papa "verdadero"
en el siguiente post... que ahora sí vendra con la parte interesante.
Nigger
De manera general el papado apareció como líder la religión católica en el siglo VI y alcanzó su clímax en el XIII pero de ahí en adelante ha menguado su poder e infuencia transformandolo en lo que conocemos hoy día de los papas.
La palabra "Papa" significa padre y fue surgiendo a raíz de que en la llamada "iglesia primitiva" o "primera iglesia" las congregaciones eran dirigidas por "pastores". Estos pastores se reunían y tenían igual categoría pero pronto se fue dando prioridad a uno, siendo llamado "obispo" mientras que a los demás se les llamó "presbíteros". La influencia del obispo pronto abarcó las congregaciones de otras ciudades. A estos obispos se les comenzó a llamar "papas" en las congregaciones occidentales, pero fue cerca del año 500 que se circunscribió el término al obispo de Roma llegando al grado de "obispo universal".
Nota: Lo que aparece en itálica es que no se tiene certeza del nombre o año
1) Pedro (33 al 67) La tradición católica reconoce al apostol Pedro, discípulo de Jesús, como el primer papa, aunque él nunca reclamó para sí ningun título y ni siquiera fue obispo o presbítero de congregación alguna, mucho menos de Roma.
2) Lino (67-79)
3) Cleto (79-91)
4) Clemente (91-100) Su unica evidencia es un escrito a la iglesia de Corinto a nombre de la de Roma, no de su propia autoría.
5) Evaristo (100-109)
6) Alejandro I (109-119)
7) Sixto I (119-128)
8) Telésforo (128-139)
9) Higinio (139-142)
10) Pío I (142-154)
11) Aniceto (154-168) Trató de influir sin éxito en Policarpio, obispo de Esmirna, para se cambiara la fecha de semana santa.
12) Sótero (168-176)
13) Eleuterio (1767-190)
14) Victor I (190-202) amenazó con excomulgar a las iglesias occidentales que no celebraban la pascua el 14 de Nisán. Polícrates, obispo de Efeso, se negó y proclamó su autoridad independiente. Ireneo, de Lion, reprendió a Víctor por tratar de imponerse a las iglesias occidentales.
15) Ceferino (202-218)
16) Calixto I (218-223) Basó su cargo en el texto de Mateo 16:18 "Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" y fue llamado usurpador por Tertuliano de Cartago, cuando se proclamó "obispo de obispos". Se dice que de ahí también salió el mote de la mafia "cappo di tuti il cappo".
17) Urbano I (223-230)
18) Ponciano (230-235)
19) Antero (235-236)
20) Fabián (236-250)
21) Cornelio (251-252)
22) Lucio I (252-253)
23) Esteban I (253-257) Cipriano de Cartago se negó a someterse ante Esteban y proclamó que cada obispo era supremo en su diócesis. La idea de que la iglesia de Roma debía ser la principial tuvo su argumento en que Roma era la capital del imperio y ahí comenzó la simpatía generalizada de todas las iglesia hacia Roma como cabeza
24) Sixto II (257-258)
25) Dionisio (259-269)
26) Félix I (269-274)
27) Eutiquio (275-283)
28) Cayo (283-296)
29) Marcelino (296-304)
30) Marcelo (308-309)
31) Eusebio (309-310)
32) Melquíades (311-314)
33) Silvestre I (314-335) Fue el obispo de Roma cuando Constantino la conquistó y proclamó el cristianismo como religión oficial del imperio. Constantino convocó el concilio de Nicea (325) y lo presidió proclamándose cabeza de la misma. A pesar de esto se le dio a los obispos de Alejandría y Antioquía plena jurisdicción sobre sus provicias. Su obispado duró más debido a que la religió ya no fue motivo de persecusión y muerte por el imperio romano.
34) Marcos (336-337)
35) Julio I (337-352) El obispo de Roma fue reconocido como "la autoridad" en el concilio de Sárdica (343) pero sólo contaba con los representantes occidentales.
36) Liberio (352-366)
37) Dámaso I (366-384)
38) Ciricio (385-398) reclamó jurisdicción universal sobre la iglesia pero para su mala fortuna fue cuando se dividió el imperio en Oriente y Occidente (395). Hasta esa fecha las principales iglesias fueron las de Roma, Constantinopla, Antioquía, Jerusalem y Alejandría, pero con la división del imperio las tres últimas reconocieron el liderazgo de Constantinopla para crearse una lucha por el dominio del cristianismo. La de Roma fue llamada Iglesia Católica Romana y la de Constantinopla fue llamada Iglesia Católica Ortodoxa.
39) Anastacio (398-402)
40) Inocencio I (402-417) Se proclamó "regente de la Iglesia de Dios" y se constituyó juez supremo de la iglesia
41) Zósimo (417-418)
42) Bonifacio I (418-422)
43) Celestino I (422-432)
44) Sixto III (432-440) Su mayor influencia vino a partir de un escrito de Agustín "La Ciudad de Dios" en la describía un imperio cristiano universal ante la incursión de migraciones bárbaras en occidente que menguaban la influencia de la iglesia
45) León I ( 440-461) Algunos historiadores lo llaman el primer papa debido a que oriente estaba dividido por controversias, y los empreradores de occidente estaban débiles antes las incursiones bárbaras y además convenció a Atila el huno a que no atacara la ciudad de Roma (452) igual que a Genserico el Vándalo (455). Antes había obtenido del emperador Valentino III el reconocimiento de su autonombramiento de caracter, segun él, divino como primado de todos los obispos. Se proclamó señor de la Iglesia y dijo que el que no reconociera su autoridad iría directo al infierno. Abogó por la pena de muerte ante la herejía, sin embargo en el Concilio de Clacedonia (451), concilio ecuménico con iglesia de oriente y occidente, se le dieron iguales prerrogativas al patriarca de Constantinopla.
46) Hilario (461-468)
47) Simplicio (468-483) La ruptura del imperio (476) dejó libre de la autoridad civil al papa dándole oportunidad para hacer alianzas ventajosas hasta llegar a ser una figura dominante ante los nacientes reinos de los bárbaros conquistadores.
48) Felix III (483-492)
49) Gelasio I (492-496)
50) Anastacio II (496-498)
51) Símaco (498-514)
52) Hormisdas (514-523)
53) Juan I (523-525)
54) Félix IV (526-530)
55) Bonifacio II (530-532)
56) Juan II (532-535)
57) Agapito I (535-536)
58) Silverio (536-537)
59) Vigil (537-555)
60) Pelagio I (555-560)
61) Juan III (560-573)
62) Benedicto I (574-578)
63) Pelagio II (578-590)
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Comentarios
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