Hasta en el billar hay clases

Hasta en el billar, como en los perros, hay clases. Siempre que me invitan a jugar billar invariablemente quiero jugar carambola. Sé que la mayoría de gente le gusta más el pool, y siempre termino diciéndoles que el pool es para los que no les gusta pensar. Obviamente la mayoría de la veces me argumentan que más bien se debe a que la carambola es muy aburrida, pero yo sigo reiterando: El pool es gente no pensante o mejor dicho: gente estúpida.

Hay 4 tipos de mesas de billar; las grandes y chicas, y ámbas con o sin buchacas. El pool que casi todos conocen se juega en la mesa chica con buchacas y consta de varias modalidades que describo a continuación, junto con el Snooker y la carambola:

Mesa chica con buchacas:

- Pool "15 bolas a la orilla": Consta de colocar las 15 bolas en órden numérico pegadas a la banda junto a los puntos marcados en la orilla de la mesa. El juego consiste en enbocar las 15 bolas en orden y gana el juego el que tenga más bolas enbocadas al final.

- Pool "9 bolas": Se colocan las bolas de la 1 a la 9 en forma de diamante y se tienen que enbocar las bolas en orden y gana el juego el que meta la bola 9*. Este es el juego que más se tramite por ESPN.

- Pool "15 bolas": Se colocan las bolas en forma de tríangulo y gana el juego el que haya enbocado más bolas al final. La varición puede estar en enbocarlas en orden, o en desórden terminando con la bola 8 al final*.

- Pool "Lisas y rayadas": Se colocan las 15 bolas en forma de triángulo y los jugadores se dividen el tipo de bolas que deberán enbocar; si son las lisas, de la 1 a la 7, o las rayadas de la 9 a la 15, dejando ambos al final la bola 8. El primero que enboque la bola 8 gana el juego*.

- Pool de fantasía: Los competidores hacen las jugadas de fantasía debiendo explicar en qué va a consistir el tiro. El contrincante, con la explicación dada, debe de hacer el mismo tiro. Ambos jugadores pueden proponer 3 jugadas de fantasía y repetir las 3 del oponente y gana el juego el que logre efectuar más tiros conforme a lo esperado. En caso de empate se decide en muerte súbita.

Mesa grande con buchacas:

Snooker: El juego consiste en colocar 14 bolas roja en forma de triángulo y 6 bolas en forma de T, separadas una de otra, debiendo enbocar una bola de color, seguida de una roja. La bola de color enbocada se devuelve a su lugar hasta que todas las bolas rojas han sido enbocadas.

Cada bola roja cuenta un punto y las de color tienen diferente puntuación que sólo se suman hasta el final, cuando las bolas rojas han sido enbocadas y las de color ya no tienen que ser devueltas a su lugar. Si durante el juego una de color es movida de su lugar, pero no enbocada, permance donde quedó y no se devuelve como las que han sido enbocadas. Gana el juego el que tenga más puntos al finalizar.


Mesa grande o chica sin buchacas:

- Carambola sencilla: El juego consiste únicamente en hacer carambolas, ya sean sucias o limpias, pero alternándose la bola con la que tiran exeptuando la roja. Gana el primero que llegua a 50 carambolas hechas. Las carambolas se consideran limpias si la bola con la que se tira le pega a la segunda bola sin haberle pegado 2 veces a la primera y antes de que la primera pueda pegarle a la segunda, de otra manera se considera sucia.

- Carambola de tres bandas: El juego consiste en hacer carambolas de 3 bandas (osea pegarle a tres bandas antes de pegarle a la segunda bola). Sólo cuentan las carambolas limpias y gana el juego el primero que llegue a 50 carambolas hechas

- Carambola "Rosario": El juego consiste en realizar 9 carambolas sencillas, límpias o sucias y la décima de 3 bandas límpia**, ganando el juego el primero que llegue a las 50 carambolas hechas.

- Carambola "Rosario de 3 bandas": El juego consiste en hacer 9 carambolas de 3 bandas limpias y la décima de 4 bandas limpia**, ganando el juego el primero que llegue a 50 carambolas hechas.

- Carambola de fantasía: Al igual que en pool de fantasía, los jugadores hacen 3 jugadas de fantasía siendo imitados por sus contrincantes y gana el que haga más carambolas conforme a lo esperado.

* En estos casos se debe de anunciar en que buchaca se va a enbocar la última bola, en caso de enbocarse sin haberle pegado antes a la bola que correspondía, se pierde el juego automáticamente.
** En estos casos se debe anunciar al contrincante que se va a efectuar la décima carambola, en caso de no hacerlo el tiro se invalida.

Se considera un foul si...:
- no se le pega a la bola que corresponde (pool y snooker)
- no se le pega a ninguna bola
- se enboca la bola blanca (pool y snooker)
- el taco le pega a cualquier bola
- se le pega a la bola equivocada (en la carambola la roja no puede ser jugada como bola inicial porque tiene diferente peso)

El turno se pierde si se comete foul o si no se logra el objetivo de enbocar la bola, o efectuar una carambola.

Para mí, lo más difícil es la carambola "Rosario de 3 bandas", pero según los expertos, el más complicado es el Snooker. Ese se juega principalmente en el Reino Unido y lo que más me gusta el "Rosario" normalito.

En todos los juegos de carambola se requiere de cálculo para trazar mentalmente la trayectoria de la bola, empleando los efectos al pegarle a la bola y al chocar con las bandas, mientras que en el pool ese aspecto pasa a segundo término. Obviamente a nivel "torneos" el conocimiento físico de cómo corren las bolas, las posiciones para la siguiente jugada y hasta la forma de complicar el turno del contrincante, igualan el grado de dificultad en cualquier modalidad, pero el pool sencillito sólo lo juegan las personas que no quieren, o no les gusta usar, o de plano no saben usar el cálculo. En resumen, el pool es para estúpidos.

Así que, la próxima vez que vayan al billar, pongan su materia gris a trabajar un poquito y jueguen carambola, al fin que con tanta estúpido jugando pool, las mesas de carambola casi siempre están vacias.

Nigger.

Comentarios

Concuerdo contigo en muchas cosas.
Pero tengo conocidos a los que les gusta reservar la materia gris para un dia de estos (ojala no muy lejano) y muy bueno para el lillar.
Me desepera el bola 8 o su imitación lisas y rayadas, como que es muy facil y la suerte interviene más que en otros estilos de juego.
Del snooker me entere de su existencia por un review de un juego de PC, pero nunca he podido verlo en vivo.

y tengo una duda enorme
¿A quién se le ocurrio que la cerveza y el billar son una pareja ideal? en ciertos billares ni siquiera van a jugar, ¡que nefasto!
Nigger dijo…
El snooker lo llegaron a trasmitir hace un par de años en ESPN, pero después lo sustituyeron por el bola 9. El sábado pasado trasmitieron uno de carambola y es toda la diferencia del mundo... pero dudo que cambien el bola9 por carambola o snooker para trasmitir
Anónimo dijo…
I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»
Anónimo dijo…
pero como el pool va a ser para gente no pensante aca en chile el mas jugado es el rotacion y te juegan lo que aca se les llama pillos hay hay algunos complicados de sacar y si juegas con un talentoso en hacer pillos hay se complica mas aun si no le pegas a la que corresponde se te suman en contra y tendras que ser pensante y habilidoso ademas si no te dan la posibilidad no echaras bolas y mas aun si no eres bueno echando bolas peor y hay tipos de mesas con buchacas muy chicas ahi se ven los buenos,claro queda que no estoy de acuerdo contigo igual diversidad de opinion saludos
Anónimo dijo…
Si hay realmente estupido, es menoscabar a personas que no tienen tus mismos gustos y preferencias. El unico no pensante eres tu.

Sigue la recomendacion de usar la materia gris, y parte aplicandola en ti mismo, después recien pideselo a los demas. Saludos.

Cesar Gonzalez.
Anónimo dijo…
Creo que estúpido es el que cree que sus gustos son los únicos válidos, en el pool no solo se trata de meter bolas, hay que tener control sobre la bola blanca y dejarla en posición que facilite el siguiente tiro, para eso debes tener control de la fuerza, efecto y golpe, pobre estúpido
Anónimo dijo…
con tipos con forma de pensar asi quien sera el stupido
Unknown dijo…
En Colombia se da una situación extraña: el pool se juega más en zonas cálidas. En Bogota y los alrededores es más popular la carambola, especialmente de tres bandas. Personalmente tampoco me gusta el pool, me parece que basta con tacar duro y no hay mayor esfuerzo mental. Mi juego favorito tambien es el Rosario pero con una variación: son ocho libres, la novena es banda previa y la 10 es a tres bandas, a la 9 y 10 se les llama el nudo y deben ser limpias.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense