¿Sí se puede?

Ayer estaba leyendo una crítica al famoso grito de batalla deportiva mexicana de "sí se puede" y el análisis concuerda con lo que yo mismo pensaba.

El grito nació con una equipo infantil de beisbol que representaba a México en un torneo en Estados Unidos y cuando iban perdiendo, los padres de los jugadores comenzaron a alentarlos con este grito y a la postre ganaron. Pronto el grito traspasó del beisbol a futbol en dónde se ha dejado oir cada vez que México juega contra equipos grandes y va perdiendo o empatando.

El grito, por más molesto o agradable que pueda parecerle a cada quien (a mi me molesta), lo que representa es el demostrar que uno es inferior al otro equipo y el rival puede sentirse más alentado por el grito que el propio equipo a que se le dedica. En la nota leía sobre este grito y como lo percibían los rivales y según algunas declaraciones, los rivles lo toman como una seguridad de que tienen un equipo superior y que el equipo al que se le dedica el grito realmente está esperando un milagro.

El grito tambien denota que hasta ese momento, no se ha podido, es decir, que es un grito de deseo, más que de confinaza sobre lo que realmente se puede hacer. No me imagino a equipos argentinos, brasileños o italianos gritando un "sí se puede", ¿porqué? por el simple hecho de ellos ya pueden. No necesitan de ese milagro para ganar un partido.

En la liga mexicana ya también se oye el grito entre clubes chicos contra equipos grandes y así solo se alimenta el ego de los rivales. Ojalá dejemos esa costumbre de gritar "Sí se puede" de forma derrotista y cambiemos a gritos de aliento que realmente puedan intimidar al rival y alentar a nuestors jugadores. Como ejemplo están los populares gritos a equipos como el "chivas, chivas", "águilas, aguilas" o "azul, azul" se oyen mejor que "sí se puede, sí se puede".

Nigger

Comentarios

Essex dijo…
Me tocó ver esa final de beisbol de los morrillos y escuchar el grito, y... ganaron los plebillos, como final de pelicula.
De hecho ese grito ya aparece en las porras para México en lis juegos de futbol de Ea como el más reciente del mundial

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense