Diseño gráfico
El diseño gráfico es una de las actividades que siempre hemos considerado como un lujo y muchas veces pensamos que podemos hacer nuestros propios diseños. He visto infinidad de veces, como la gente crea sus logotipos, tarjetas de presentación, hojas membretadas y demás cosas, utilizando las herramientas de "tipo de letra" o el famoso Corel Draw! para hacerlo y siempre creen que est'a "padre"
El diseño gráfico va más allá de que se vea "padre", porque el diseño debe involucrar la imagen que debe o desea trasmitir la empresa o persona. Desde la solidez del negocio, versatilidad, seriedad, antiguedad, etcétera, van dentro de un buen diseño.
El otro problema, qué no es exlcusivo del diseño gráfico, es que no hay un estámdar en cómo y cuánto se debe cobrar en cada caso. Ya no estamos hablando de los que se "autodiseñan" sus cosas, sino de diseñadores pasantes o titulados que no tienen idea y cobran indistintamente y con diferentes políticas cada diseño. Yo he visto diseñadores que cobran desde 100 pesos hasta 30,000 pesos por un logosímbolo de una empresa.
Obviamente los que cobran barato hacen más dificil que la cultura del diseño sea apreciada en su totalidad, ya que cuando un despacho en forma les cobra una cantidad mucho mayor a 100 pesos, lo ven como un robo y no están tan dispuestos a pagarlo. Está también la contraparte que lo cobra exageradamente caro y cuando el cliente ve que le cobraron 30,000 pesos por un logo y luego pregunta y le dan precios mucho más bajos, cree que le robaron y ya tampoco está dispuesto a pagar más por un diseño.
Si tomamos en cuenta que vivimos en un mundo donde ya todo se comerzializa y todo se "vende", donde la necesidad de comunicar se vuelve cada vez más importante, entonces se entiende más la necesidad de un buen diseño que impacte y comunique lo que el vendedor desea mostrarle a sus clientes.
Existen dentro del diseño, la identidad gráfica o diseño de identidad gráfica, diseño editorial, diseño de empaque, diseño de páginas web (que no es lo mismo que la programación), diseño publicitario y señalización. Todos y cada uno de ellos es un trabajo intelectual que dificulta la estadarización de un precio adecuado para cada trabajo.
Debemos de dejar de ver el diseño gráfico (y otras muchas profesiones) como algo innecesario o que podemos hacer por nosotros mismos. Digo, si le pagamos a un contador para que haga nuestra aritmética financiera que no tiene mucha ciencia, porqué no pagar porque alguien nos haga nuestra imágen como empresa.
Aquí les dejo un manual del buen diseño para que se vayan dando una buena empapada en el diseño gráfico: Buen diseño.
Nigger
El diseño gráfico va más allá de que se vea "padre", porque el diseño debe involucrar la imagen que debe o desea trasmitir la empresa o persona. Desde la solidez del negocio, versatilidad, seriedad, antiguedad, etcétera, van dentro de un buen diseño.
El otro problema, qué no es exlcusivo del diseño gráfico, es que no hay un estámdar en cómo y cuánto se debe cobrar en cada caso. Ya no estamos hablando de los que se "autodiseñan" sus cosas, sino de diseñadores pasantes o titulados que no tienen idea y cobran indistintamente y con diferentes políticas cada diseño. Yo he visto diseñadores que cobran desde 100 pesos hasta 30,000 pesos por un logosímbolo de una empresa.
Obviamente los que cobran barato hacen más dificil que la cultura del diseño sea apreciada en su totalidad, ya que cuando un despacho en forma les cobra una cantidad mucho mayor a 100 pesos, lo ven como un robo y no están tan dispuestos a pagarlo. Está también la contraparte que lo cobra exageradamente caro y cuando el cliente ve que le cobraron 30,000 pesos por un logo y luego pregunta y le dan precios mucho más bajos, cree que le robaron y ya tampoco está dispuesto a pagar más por un diseño.
Si tomamos en cuenta que vivimos en un mundo donde ya todo se comerzializa y todo se "vende", donde la necesidad de comunicar se vuelve cada vez más importante, entonces se entiende más la necesidad de un buen diseño que impacte y comunique lo que el vendedor desea mostrarle a sus clientes.
Existen dentro del diseño, la identidad gráfica o diseño de identidad gráfica, diseño editorial, diseño de empaque, diseño de páginas web (que no es lo mismo que la programación), diseño publicitario y señalización. Todos y cada uno de ellos es un trabajo intelectual que dificulta la estadarización de un precio adecuado para cada trabajo.
Debemos de dejar de ver el diseño gráfico (y otras muchas profesiones) como algo innecesario o que podemos hacer por nosotros mismos. Digo, si le pagamos a un contador para que haga nuestra aritmética financiera que no tiene mucha ciencia, porqué no pagar porque alguien nos haga nuestra imágen como empresa.
Aquí les dejo un manual del buen diseño para que se vayan dando una buena empapada en el diseño gráfico: Buen diseño.
Nigger
Comentarios