Me han sacado de mi error

No es que siempre tenga la razón, pero pocas veces tiene uno la oportunidad de enmendar sus errores. En estos días tuve conversaciones que te dan una nueva perspectiva de las cosas...

Respecto al post de la muerte de Pinochet, que en términos económicos y políticos puede llegar a ser un ejemplo de progreso y estabilidad, hay que tomar en cuenta siempre ciertos factores que nos hace precipitarnos a la hora de emitir un juicio.

Alguna vez oí el comentario de que lo que hizo Pinochet fue tomar la decisión entre la disyuntiva de matar unos "miles" de chilenos en lugar de sacrificar a "millones" de chilenos en la ignominia y pobreza. La postura que adoptó es de todos conocida por el abuso del poder y la censura exagerada con métodos inhumanos a quienes se opusieron a tales medidas. Pinochet sin embargo, tuvo una visión de largo plazo para Chile al instaurar el régimen económico y político (ya sin militares de por medio) que ha dejado a Chile como lo es hoy día.

Esto derivó en que rapidamente se catalogue esta postura dictatorial como el mejor esquema de transición política-económica y cultural que puede necesitar un país. Pero si tomamos en cuenta que, tanto Argentina, como Uruguay, entre otros, han tenido regímenes militares durante mucho tiempo, entonces el sistema propuesto por Pinochet en Chile fue más bien el caso excepcional en Sudamérica.

Argentina y Uruguay han tenido tantos cambio de postura y de poder, aún dentro del militarismo, que no se puede hablar de esa postura "acertada" como el caso chileno. La dictadura en Cuba, por ejemplo, se quedó a medias en esos mismos términos.

¿Qué podemos esperar entonces de un régimen militar? Lo único seguro es la reprensión y opresión a los inconformes y la falta de garantías individuales... y si le va bien, puede que de rebote quede un país estable económica y políticamente hablando. Eso si les toca uno que a pesar de sus métodos tenga una visión a largo plazo para su país.

Sí, fue un error juzgar el caso de Chile y Pinochet como el ejemplo a seguir en materia económica... ese fue un caso aislado que de menos dejó ese aspecto (la estabilidad) como lo positivo del asunto.

Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
Míralo, no es tan pendejo después de todo...

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense