el blog del nigger: Heysel, Bélgica - 1985



miércoles, 3 de enero de 2007

Heysel, Bélgica - 1985

25 de mayo de 1985 y toda Europa estaba pendiente de la final de la Copa UEFA entre el FC Liverpool y la Juventus de Turín. Un año antes, Liverpool había ganado 2-1 frente a la Roma en tierras italianas y los aficionados ingleses fueron expulsados incluso por los mismos gerentes de los hoteles donde estaban hospedados. Miles de ingleses pernoctaron en las estaciones de tren y aeropuerto para salir de Italia luego de la victoria roja del conjunto del FC Liverpool.

Ahora se enfrentaban nuevamente italianos e ingleses en Heysel, Bélgica. La disposición de los lugares indicaba una parte para los ingleses, otra para los italianos y una zona neutra para belgas y resto de europeos, pero la falta de interés de los belgas provocó que se revendieran esas entradas entre aficionados de la Juventus, quedando éstos junto a los ingleses del Liverpool.

Horas antes del inicio del encuentro, mientras miles de hooligans ingleses se ponían ebrios, la guerra de porras derivó en insultos hasta que los hooligans, que deseaban venganza por lo sucedido un año atrás, derribaron la malla metálica que los dividia de los tiffosi obligándo a éstos a buscar las salidas de las tribunas.

La aglomeración de gente por buscar salida terminó en la tragedia, cuando miles de italianos murieron aplastados, sofocados o ahogados al no encontrar la salida a tiempo. La batalla campal que siguió le dió la vuelta al mundo y en un hecho insólito de la UEFA, se determinó que a pesar de los sucedido, se efectuara el juego.

Ya en el juego, casi al finalizar, un falta que se presume fue fuera del área, le dio a Michel Platiní la oportunidad de conquistar su única Copa UEFA (ahora Champions League) para darle por la vía del penálti el 1-0 definitivo a la Juventus. A 5 minutos del final, los hooligans que habían quedado en las tribunas, volvieron a agredir a los tiffosi que se burlaban con el triunfo bianconeri y los golpes volvieron a aparecer para darle un toque violento al final de un día de por sí ya violento y triste para el futbol mundial.

Las consecuencias: Inglaterra quedó fuera de cualquier competición europea durante 5 años, que los marginó de 2 Eurocopas y un Mundial, así como la Copa UEFA de campeones. No fue sino hasta que el Manchester United le ganó al Bayern Munich 2-1 que un equipo de Inglaterra volviera a levantar la copa, para continuar con su hegemonía en copas europeas de clubes.

Aquí el video de la BBC con imágenes de la tragedia.



Yo recuerdo que fue el primer partido de Champions que vi y me gustaron los dos equipos. Desde ahí le voy a la Juventus (que además ganó la Intercontinental contra Argentinos Juniors en penales ese año) y me simpatiza el Liverpool en Inglaterra. Recuerdo la pelea en las tribunas al final del partido, pero fue hasta varios días después que vi las imágenes de la tragdia que se dio antes.

Nigger

Etiquetas: ,


2009

Próximos eventos deportivos