Muerte en el Rally Dakar

El Rally París-Dakkar fue durante muchos años la referencia de competencias de rally en el mundo. Desde hace algunos años París dejó de ser el punto de partida del rally y la salida se ha ido rotando. El rally ahora solo recibe el nombre de Rally Dakar. Este año, comenzó desde la ciudad de Lisboa y está en su cuarta etapa.

Lamentablemente, este rally ha tenido una historia muy larga de fallecidos en competencia, siendo la actividad deportiva (si consideran el automovilismo como deporte) que mas muertes ha causado en competencia... mas que los deportes de contacto o deportes extremos. Este año no ha sido la excepción y en la cuarta etapa falleció el sudafricano Elmer Symos, que cayó en el kilómetro 142 de la etapa.

Esta competencia suele dar inicio al año en tierras europeas y hasta que llegan a territorio africano, por la topografia del terreno, las muertes ocurren en ese continente, y a pesar de que solo tocan parte del desierto del Sahara, fue justamente en ese tramo donde ocurrió el accidente que le quitó la vida al motociclista. Esta comeptencia tiene 3 categorías, el de motocicletas, autos y camiones-camionetas.

La competencia abarca 15 etapas en Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Mali y Senegal recorriendo 7,915 km de los cuales 4,309 km son de competencia. El Rally Dakar es 1 de las 3 comptencias más famosas de automovilismo deportivo, junto a las 500 millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans, pero a diferencia de las éstas, el Rally Dakar no está dentro de un calendario de competencia o pertenece a un serial de categoría como podría ser el World Rally Championship.

Una de las circunstancias distintas, es que, a diferencia de las comptencias habituales de rallies, en el de Dakar, los pilotos y copilotos no conocen el terreno por donde deberán pasar y no pueden hacer notas, ya que la topografia desértica cambia de un dia a otro haciendo esto muy dificil. Ahora se cuenta con sistema de nevagación satelital que les permite saber si van en ruta o no, pero la incertidumbre de encontrarse con una piedra en lugar de una duna o un hoyo hace de esta competencia, la más dura de todas.

Esto si es deporte extremo y no jaladas...

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense