Cómo funcionan las relaciones económicas

Siguiendo con la primera parte de cómo funcionan las divisas ahora voy a tratar de explicar algunas de las muchas relaciones entre datos económicos que afectan en muchas partes del mundo, incluído México.

Las relaciones se pueden determinar en pares, es decir, que si se hace una cosa, sólo afecta otra, pero en las más significativas se dan en forma de cadena y muchas veces al darse los datos, las reacciones pueden ser contradictorias.

I) Recordemos el ejemplo de los datos de tasa de interés. Si pensamos que un país, Inglaterra por seguir con el ejemplo, sube su tasa de interés, el mensaje que le está dando a los inversionistas es...
1) que ahorren más dinero en sus bancos
2) que al ahorrar se deshagan del dinero en efectivo
3) que al no tener efectivo, no consuman tanto
4) que al no consumir tanto, haya mas oferta que demanda
5) que al haber menos demanda bajen los precios
6) que al bajar los precios baje la inflación

II) Esta secuencia lógica también podría implicar...
1) que los inversionistas busquen negocios que les reditúen más que antes de que subieran las tasas (porque cuando uno invierte busca un rendimiento mayor a la inversión segura que representa la tasa del país, es decir ganar mas que si lo hubiera ahorrado)
2) que al buscar negocios mas rentables, se descarten los que tenían menor rendimiento y se haga mayor demanda de los más redituables
3) que al haber mas demanda en negocios redituables, los precios de las acciones de dichos negocios, digamos una constructora que busca construír condominios, se eleven al tener más compradores
4) que al subir las acciones se impulsen todos los rubros de la economía, incluyendo los que habían bajado sus precios ante la poca demanda de los consumidores
5) que decidan mantener los precios a pesar de tener menor demanda de la gente

III) Pero por otra parte, si se decide incrementar demasiado la tasa podría provocar...
1) que muchos inversionistas piensen en dejar de invertir en negocios evitando riesgos, para ahorrar su dinero
2) que al no haber nuevas inversiones se desaliente el empleo existente y la creación de nuevos empleos
3) que al no haber empleos, se tenga una sobreoferta de productos sin gente con capacidad para comprar
4) que al haber sobreoferta se busque colocar los productos en el mercado externo
5) que al incrementar el mercado externo, los demás países pidan una moneda de intercambio más barata para comprar esos productos
6) que al presionar por una moneda más barata se pierda el efecto de haber incrementado la tasa de interés para captar divisas e incrementar su valor, que pudiera ser el principal motivo de aumentar las tasas

Por eso muchos países son muy mesurados a la hora de publicar sus datos e incrementos, porque la gente tiende a sacar todas estas conclusiones y hacer sus movimientos de compra y venta en base a cómo esperan que reaccione el mercado ante cada dato.

Por otra parte, los países dan los indicadores de partes intermedias, como el nivel de creación empleos (III-2), o el consumo interno (I-4) o el nivel de inflacion (I-6) teniendo que hacer el ejercicio a la inversa para determinar si el dato fue producto de otro dato o estaría presionando a los indicadores para provocar una subida o bajada.

Por ejemplo, si fuera la inflación muy alta, pero no han subido las tasas de interés, el efecto sería que el gobierno deberá subir en un futuro cercano esta tasa para contrarrestar esa inflación, pero con el consabido riesgo de los efectos que tendrá en sus demás indicadores como creación de empleos, confianza de consumidores, inversión directa, balanza comercial, etcétera.

Mantener en equilibrio todos los indicadores es virtualmente imposible, pero se trata de ir ajustando poco a poco según se vaya teniendo necesidad de esto.

Ya por último, con respecto a los países en desarrollo, el riesgo que representa el perder una inversión externa, se compensa con altas tasas de interés (cómo hace una década en México que las tasas andaban por ahí de 16% anual) en bonos de gobierno. Si un país aumenta su confinza en el mercado puede sistematicamente bajar sus tasas porque el invertir cada vez representa menos riesgo y el riesgo sólo se asume cuando hay posibilidad de un premio comparado con la tasa de interés.

-------

Creo que ahora no logré exponerlo con tanta claridad como el tema anterior, pero espero que le hayan entendido.

Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Por qué se estan cayendo las bolsas en este momento?

¿Como influye la muerte de este lider terrorista en la baja de los precios del petroleo?
Lemus dijo…
seguramente todo eso lo aprendiste en la fabrica de Willy Wonka.
Nigger dijo…
JIFF: Las bolsas de todo el mundo están bajando porque el año pasado subió mucho el precio del petróleo y apenas se están haciendo ajustes en los mercados por la toma de dividendos que les produjo esta subida.

El fenómeno mundial de la caída de bolsas seguirá con la misma tendencia pero en menor grado durante el mundial y es probable que los resultados de los partidos influya de manera local en las bolsas de todo el mundo.

Otro factor que está influyendo es la caída del dólar frente al euro, y yen principalmente debido a que la zona del euro y Japón son exportadores y el tener una moneda fuerte baja sus ventas externas y eso provoca también la caída de la bolsa.

Lo del terrorista todavía no se logra medir si tuvo, tiene o tendrá impacto en el precio del petróleo, pero si inlfuyó en la apreciación del oro y la plata, lo que beneficia en cierto grado a México.

Lemus: En la fábrica no lo aprendí porque me mantenía ocupado consumiendo azucar para estar en ritmo.
Anónimo dijo…
tengo una pregunta:
cual es el indicador utilizado para medir el precio del petroleo?
Anónimo dijo…
como se desarrolla y respalda en dinero en las relaciones economicas
Anónimo dijo…
esto es una pregunta ¿como se desarrolla y respalda el dinero en las relaciones economicas)

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense