Proyectos ecológicos

¿que un tiradero de desechos sólidos genera dinero?
¿que el elegir la comida del ganado genera dinero?
¿que el cambiar de combustible en flotas genera dinero?
¿que el reforestar yacimientos petroleros genera dinero?
¿que el usar estiércol de origen animal genera dinero?


Sí, sí, sí, sí y sí, ¿porqué? Porque todos esos casos generan los certificados de reducción de emisiones.

Recordando el post donde explicaba los gases de efecto invernadero (GEI) en 1997 se firmó el protocolo de Kyoto que comprometía a los países a reducir sus GEI's entre el 2008 y 2012. Explicaba que los países en vías de desarrollo pueden meterse a programas MDL (mecanismos de desarrollo limpio) o CDM por sus siglas en inglés.

Al hacer algún proyecto MDL, los países o empresas deben de medir la cantidad de contaminantes que se están generando y la cantidad que se está reduciendo en el proyecto. Esa cantidad de reducción se mide en toneladas de CO2e y al medirlos se generan los certificados de reducción de emisiones (CER's) que son equivalentes a acciones de empresas y al igual que ellas se pueden vender o conservar por el valor que generan en el mercado de carbono, que es igual al mercado de valores pero para estos ceritifcados. Actualmente el valor de un CER anda entre 14 y 14.5 euros.

El dinero que se obtiene por estos CER's es el que sirve para amortizar la inversión de implementar tecnologías de reducción de GEI's y son las que se describen en las primeras preguntas.

Tiradero de desechos sólidos: Casi siempre son de caracter municipal y generan gas metano (CH4) que al quemarlo reduce su contaminación. Está contemplado como recuperación y uso de biogas de relleno snaitario en gestión de residuos sólidos.

La comida de ganado y el estiércol que generan produce metano y óxido nitroso (CH4 / N2O). Está catalogado como Biodigestión en gestión del estiércol de origen animal.

El cambiar gasolina o diesel por gas lp o natural como combustible está contemplado como reducción de dióxido de carbono (CO2) y está catalogado como biomasa de sustición de combustible de menor contenido de carbono

Y por último el reforestar yacimientos petroleros está catalogado como secuestro de carbono (CO2) y por lo mismo su reducción es importante.

Como ven las cosas más iverosímiles tambien generan dinero y son, como negocio, redituables. Los errores del pasado en ecología también nos dan las oportunidades hoy para mejorar y hacer dinero.

Nigger

Comentarios

VILMA dijo…
Pienso q este acuerdo es muy coherente, ya q debemos d empezar a reducir nuestra contaminacion ambiental porq estamos en una situacion en la cual pronto terminaremos con nuestro medio ambiente y con su naturaleza. Creo q este tipo de acuerdos deben d estar vigentes en todo momento ya q permitiran por lo menos un reducción en cuanto a contaminación se refiere.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense