El complot mongol

Terminé una de esas novelas cortas que se llama el complot mongol y trata sobre un pistolero mexicano en los 60s o 70s y que tiene que hacerla de investigador en un barrio chino junto a la FBI y la KGB. Resulta que en 3 días lográ su cometido y hasta estudia teorías de intriga internacional en Cuba. Al final descubre quién es el que quiere matar al presidente mexicano y no al gringo, como fue la primera línea de investigación.

El autor escribe la novela en primera persona, expresando más tiempo los pensamientos de Filiberto García (el pistorelo) y como se la pasa mentando todo lo que pasa, al grado de llegar a hartar. Y no es que el leguaje soez me moleste o se me haga inpropio, sino que el uso excesivo del mismo adjetivo para cada ratito y la reiteración del mismo pensamiento (si seré maje - soy maricón -nunca se me ha hecho con una china - etcétera) de verdad es molesto de leer.

La trama es bien llevada pero resulta poco creíble la supuesta forma de pensar, analizar y resolver de Filiberto García respecto a sus compañeros del FBI y KGB y más aún respecto a un aspirante a la presidencia y dos coroneles... y al final el que le da la vuelta es un chino todo menso.

La verdad no me gustó y por eso le doy un espantoso 3. El tema de la historia tenía para más y solo se consume en pensamientos reiterativos y algunas luces de deducción susperior que le hubieran dado más acción a la novela. Los clichés del abogado borracho y los chinos que no pueden pronunciar la "r" y la sustituyen por "l", junto con el eterno odio de gringos (FBI) y soviéticos (KGB) la hace muy predecible sobre como terminará, pero bueno... ahí está mi crítica.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense