Superliga

El título no se refiere a ninguna de las ligas europeas, sino al torneo organizado por los gringos entre los 4 mejores equipos mexicanos y los 4 mejores equipos gringos de la MLS.

El torneo solo tiene esa finalidad y una bolsa de 1 millón de dólares al equipo vencedor. Se juega en Estados Unidos, con sus árbitros y el sistema para elegir a esos 4 equipos depende de cada federación. En México, ese sistema incluye a los últimos 2 camepones, al mejor equipo en puntos de los dos torneos y al equipo que tenga más títulos (lo que garantiza que mi equipo, las Chivas, esté presentes varios torneos más).

El sistema del torneo es muy simple, con 2 equipos mexicanos y 2 estadounidenses en cada uno de los 2 grupos. El primer lugar de un grupo enfrente al segundo del otro gurpo para las semifinales y de ahí a la final. El torneo dura 2 semanas y se juega en la fase de pretemporada del torneo de apertura mexicano.

El motivo por el que a los equipos mexicanos les interesa participar es simplemente económico, el de los gringos es, además del económico, el de elevar su nivel. El torneo no tiene siquiera efectos en el ranking de la Coca Cola de clubes, avalado por la FIFA.

El problema de cómo se dio este torneo en esta ocasión, fue el sistema de desempate que cambiaron a medio torneo, justo antes de la última fecha de la fase de grupos.

La regla fue la siguiente:
1) Para el desempate entre dos equipos, se tomará en cuenta el resultado de su encuentro directo
2) En siguiente criterio será la diferencia de goles.

En el grupo de las Chiva, tanto el Houston Dynamo como el Atlante y las CHivas tuvieron 6 puntos ya que ambos ganaron sus partidos frente al DC United y entre ellos cada uno gano uno y perdió el otro, por lo que el siguiente sistema de decisión era la diferencia de goles.

En ese sentido, el que tuvo mejor diferencia fue el Houston con +4, porque goleó al Atlante 4-0 en la primera fecha, luego las Chivas con 0 de diferencia y finalmente el Atlante con -1.

Pero el problema es que cambiaron el reglamento para decir que eso solo servía para definir al primer lugar, y que los demás vovlerían al primer quiterio, es decir, su encuentro entre ellos. El último partido de Chivas frente al Atlante quedó 0-2 a favor de los Potros, pero viendo así las cosas, nos hubiera convenido perder por 8 goles y así sí pasabamos.

¿Porqué con un 0-8 pasabamos y con el 0-2 no pasamos? Simple: si perdiamos 0-8, el Atlante quedaba con +5 y superaba al Houston Dynamo en diferencia de goles y entonces quedaba en primer lugar. Luego entonces el criterio de desempate entre Chivas y Houston hubiera sido el partido entre ellos donde las Chivas ganaron y así pasabamos, aunque tuvieramos diferencia de -6.

¿No les suena ilógico este sistema? Bueno, para acabarla de amolar, las Chivas USA de la MLS también quedaron eliminadas bajo ese criterio que, cabe señalar, beneficia al tercer lugar en vez del segundo, en el criterio de diferencia de goles.

El presidente de Chivas y Chivas USA ya amenazó con no volver a participar con ese sistema y además pidió que las sedes estén en mejores condiciones. Además su enojo también fue causado por el arbitraje que permitió las entradas duras y producto de una de ellas es que las Chivas se quedan sin su portero titular por el resto del torneo local.

Después de esto, mi opinión al respecto es que, efectivamente es un torneo gringo, y ellos lo pueden hacer como se les dé la gana, pero que no anden cambiando las reglas a mitad del mismo y aún cuando es su torneo, deberían usar criterio justos para los desempates... este sistema solo fomenta la mediocridad. El torneo en sí solo tenía beneficio económico y ahora hasta siendo mediocres se pueden llevar una lana, no creo que sea ni siquiera lo que quieren los gringos, que es elevar su nivel.

Si la intención es dejar las reglas como están, entonces no deberían volver a participar equipos mexicanos, ya que los riesgos de lesión ante arbitrajes tan malos es alto y no se puede tener la certeza de que cambiarán las reglas a la mera hora.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense