el blog del nigger: Trabajo y pasión



jueves, 3 de julio de 2008

Trabajo y pasión


Quizá algunos de ustedes ya se han dado cuenta o sabían de que actualmente trabajo en cuestiones relacionadas a la energía y medio ambiente (y si no lo sabían... ahora ya lo saben). Partiendo de ahí el título del post tiene más sentido al haberme enterado de una nota relacionada al uso de energía (trabajo) en la Fórmula 1 (una de mis tres pasiones en deportes).

Max Mosley, mandamás de la FIA, anunció los cambios para 2009, 2011 y 2015 en varios aspectos. En primer lugar, en 2009, se esperan cambios en los chasis para evitar las turbilencias detrás de los autos, eliminanando el efecto de succión para lograr los rebases y permitiendo que los autos se puedan acercar sin problemas a los demás incluyendo en las curvas rápidas, sin afectar su desempeño. Esto aunado a la generación eléctrica vía frenado para alimentar los sistemas electrónicos, hará que la siguiente temporada sea más atractiva.

Para el 2011, Mosley espera la mayor cantidad de cambios: un recorte en los presupuestos de los equipos que actualmente utilizan hasta 1000 ingenieros y empleados para tener 2 autos compitiendo. Los recientes anuncios de la posible quiebra de General Motors y Chrysler parecen haber hecho cargo de concienza para esto y se sugiere un presupuesto anual de 2 millones de euros por equipo.

Otro aspecto para el 2011 es que la tranferencia de tecnología pueda ayudar a los equipos chicos a recortar distancias con los grandes. Probablemente esto se logre reduciendo el tiempo de exclusividad de una tecnología desarrollada para ponerla a disposición de los equipos con un costo menor al actual.

Pero el otro cambio importante será en el uso de combustible. Se está buscando una eficiencia de combustible que ahorre hasta el 20% del consumo actual para el 2011 y hasta el 50% para el 2015; esto sin perder la velocidad actual. Para lograrlo, se debe empezar a controlar los sistemas de inyección y no solo los de mezcla y de carga de combustible, para así lograr la máxima eficiencia de los combustibles.

Mosley dijo que ante los problemas energéticos mundiales, la Fórmula 1 no puede permitirse ser inconciente en su uso de combustible y ya le pidió a las 10 escuderías de F1 que manden sus aportaciones para lograr estos objetivos.

Veremos como responden los equipos y qué cambios se logran a partir de la próxima temporada.

Las notas originales aquí y aquí.

Nigger

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