Squash

De niño asistía a un club deportivo llamado Scotland. Estaba en Periférico casi esquina con Lomas Verdes y tenía 5 canchas para squash. Mi papá solía jugar desde antes squash y tenía un par de raquetas de madera que incluso tenían su escuadra de madera para prácticas. Estas escuadras la hacían más pesada al calentar y practicar y cuando era el juego, se incrementaba la velocidad de golpeo.

Jugué pocas veces en el deportivo Scotland y fue hasta después de la univerdiad que comencé a jugar con un poco más de regularidad. Iba con algunos de mis amigos y comencé a utilizar mis raquetas de madera. Me di cuenta de que el squash era un buen desestresante, ya que, como cualquier deporte en el que se golpea algo (o a alguien), permite sacar el estrés. Ya una vez laborando convencí a mis dos compañeros de trabajo a que jugaramos squash los viernes que saliamos temprano. Junto con nuestro jefe, que tendría unos 50 años, comenzamos a jugar en una cancha que se ubicaba por San Jerónimo.

Por ese entonces me compre la raqueta Defender de Wilson, que ya era de aluminio y se le conocía como la de batalla. Mi jefe era realmente bueno y más a su edad y siempre le ganaba a mis compañeros y a mi al menos la mitad de los juegos también me los ganaba, pero nos convenció de comprar un par de raquetas de grafito y así ya el nivel era bastante mejor.

Al salir de aquel trabajo solo continué jugando los martes con mis amigos en Echegaray pero no me pude quedar con las raquetas y luego tuve que comprar otra porque la de aluminio se rompió, por lo que adquirí una Head de grafito de 150 gramos. Hasta el día de hoy sigojugando en Echegaray martes y jueves en horario nocturno de 10 a 11.

El squash siempre me ha gustado por su carácter desestresante, pero también me ha servido como ejercicio que, dada mi edad, se hace necesario para gozar de buena salud. También he cambiado de compañero de juego, ya que de mis amigos, al final solo jugaba con Toño, pero como ya le da miedo y le va al América (y probablemente también tenga ácido úrico) desistió y ahora juego con Rodolfo. Lo curioso del asunto es que ahora es cuando mejor nivel de juego tengo.

Características del Squash:

Existían 4 tipos de pelota para el squash: 1) la verde con un punto rojo, que era rápida y suave; 2) la verde con dos puntos rojos, era rápida y dura; 3) la azul, que era semilenta y dura y; 4) la negra, que era lenta y suave. Actualmente solo se utilizan la verde rápida y la negra lenta, ambas suaves.

Antes, con las suaves, había que calentarlas para que tomaran su bote normal, pero ahora ya no es necesario, salvo cuando ya estánj muy viejas las bolas. Cuando comencé a jugar, utilizaba la verde, pero pronto comencé a utilizar la azul, hasta hace unos 5 años que empezamos a jugar con la negra y desde ese entonces es la que preferimos.

La pelota negra es la que se utiliza en competencias internacionales, por lo que también se le conoce como pelota profesional. Por razones de transmisión de televisión y demás, en los torneos se utiliza de color blanco e incluso rojo, pero esas sí son bien raras, aunque el efecto de bote lento y suavidad son iguales a las negras.

Las canchas de squash existen de dos tipos: de cemento y de duela. Las más comunes y las más baratas para jugar son las de cemento. Las de duela varían en cuanto a qué elementos son de duela, además del suelo y la pared principal, ya que las paredes laterales y/o trasera pueden ser también de vidrio, como en el caso de las que se transmiten por teleévisión y para que el público tenga vista al juego.

Las canchas de cemento por lo regular cuentan con una grada para espectadores en la parte superior de la pared trasera y en raras ocaciones cuenta con duela en el suelo en lugar de cemento.

La cancha es una caja que, como se muestra en la ilustración, tiene límites superiores e inferiores fuera de donde no puede rebotal la pelota:



Las reglas del squash son simples, pero al momento de jugarlo pueden surgir algunas dudas y llegan a cambiar algunas dependiendo del estilo. Hay quienes (como yo) utilizan la doble falta para perder un punto y otros que a la primera flat alo pierden, la decisión de qué lado se debe de sacar o incluso cuando la bola golpea a un jugador, qué procede.

Por esto es que pongo aquí el reglamento de squash en formato PDF para que lo vean. También muchas canchas tienen mal pintado el recuadro de saque, pero esto no debe de afectar mucho.

Nigger

Comentarios

Unknown dijo…
Excelente juego! De verdad tienes razón en que es muy desestresante además de divertido. Gracias por aclarar lo de las pelotas, siempre había tenido dia sobre cual usaban los, profesionales. Disfruté mucho leyendo tu post.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense