Gran Premio de Australia

Sábado - Clasificación
La sesión inició con los primeros 15 minutos que se vieron interrumpidos por el japonés de Super Auguri, Yud Ide que se despistó en varias ocasiones y finalmente quedó varado a media pista provocando que 12 pilotos no hubieran marcado tiempo. a falta de 6 minutos para terminar esta etapa y después a menos de un minuto taponeó a Barrichello cuando éste iba con el mejor tiempo de la sesión lo dejó en el lugar 17 para la salida de mañana y fuera de la siguiente etapa de clasifiación.

Para la segunda parte de la clasificación Massa fue el que se despistó y paró la competencia. Hacia el final, algunas gotas de lluvia impidieron que se mostraran mejores tiempos que los que ya se habían marcado y quedaron fuera los dos Ferrari, dejando a Massa en 16 y a Schumacher en 11 para la carrera. Aunque puede que sea estrategia debido a la cantidad de combustible que podrá ponerle para la carrera.

Dato técnico: La FIA obliga a los autos que clasifican en la última etapa a marcar sus tiempo con el combustible con que iniciarán la carrera, permitiendo reponer el combustible que usen durante esta etapa de clasificación y los autos quedan a resguardo de los oficiales de pista para eviatr modificaciones. Los autos que fueron elimiados en la etapas previas podrán cargar cuanto combustible quieran para el inicio de la carrera. Debido a esto los autos que están en la última etapa salen a consumir la mayor cantidad de combustible (que les será respuesto) para hacer su mejor vuelta con el tanque más vacio

La pista se despejó otra vez de la lluvia y en los últimos cinco minutos los dos Renault, los dos McLaren y el Honda de Button se estuvieron peleando las primeras posiciones quedando Button con la pole para la carrera junto con Fisichella seguido por Alonso y Raikkonen y en la tercera fila Montoya y Ralf Schumacher. Villeneuve fue noveno y fue relegado al lugar 19 debido a que cambió de motor para la calsificación promoviendo a Michael Schumacher a la 10a posición.

Domingo - Carrera

La carrera tuvo varios acontecimientos que rara vez se ven en un gran premio, pero aquí se vieron al por mayor. En la vuelta de calentamiento, Montoya al zigzaguear para calentar las llantas se trompeó y quedó atravesado teniendo que esperar a que todos los autos lo pasaran para enderezarse... eso le significó iniciar al final de todos, pero cuando se terminaron de formar, Fisichella levantó la mano acusando un problema en su auto y tuvieron que hacer otra vuelta de calentamiento, donde Montoya pudo rebasar a todos y retomar su quinto lugar en la salida, pero ahora sin el auto de Fisichella que arrancaría desde pits. Montoya declaró después: "As we were lining up on the grid I made a mistake and spun the car. Fortunately the start was aborted, and I was able to take up my original start position in fifth spot...I found challenging getting the grip into the tyres today and the four Safety Car periods didn’t make it easier".

En la arrancada, Button aguantó el embate de Alonso en la primera vuelta mientras Raikkonen y Montoya buscaban la tercera posición que al final obtuvo Kimi pero Christian Klien le pegó a Massa sacándolo de la pista que a su vez le arrancó el alerón trasero a Rosberg y obligaron al Saefty Car a encadenar a los autos para que limpiaran la pista. En la rearrancada, Alonso sí pudo rebasar a Button y Raikkonen trató de hacer lo mismo. Unas vueltas más tarde Klien perdió la suspensión a consecuencia de su primer contacto con Massa y terminó dejando la pista llena de escombros otra vez obligando al Saefty Car a salir de nuevo en menos de 10 vueltas.

Button no pudo regresar el rebase recibido por Alonso en la primera rearrancada y terminó siendo rebasado finalmente por Raikkonen... mientras en estas dos rearrancadas Fisichella, Michael Schumacher y Barichello fueron los que se beneficiaron. Para la vuelta 22 se hicieron las primeras paradas de pits donde Montoya pudo salir adelante de Button que poco a poco iba perdiendo lugares en la carrera. Schumacher y Coulthard se vieron beneficiados por entrar más tarde, pero Villeneuve y Heidfeld iban por una sola parada lo que los podría catapultar a mejores lugares y en los puntos. Webber en su Williams-Cosworth logró liderear el gran premio, pero su auto quedó varado en la siguiente vuelta y tuvo que abandonar su tercer carrera de cinco en su país, Australia... después declaró: "It’s a real shame because we had a great strategy and I was very, very heavy - I had plenty more laps to go and although it might have been tough to keep Kimi and Fernando away from my P1 position, I think we had lots of other people including Jenson and Ralf covered and a podium would have been reasonably straightforward".

Schumacher, salió a buscar el quinto lugar que ahora tenía Button (Ralf era el cuarto ahora) y en su afán por rebasarlo, se salió de la pista provocando la tercera interrupción en la carrera. Antes de encadenarse detrás del Saefty Car, casi todos aprovecharon para hacer su segunda parada de pits, dónde el equipo McLaren-Mercedes perdió posiciones al cambiar la trompa de Raikkonen que le venía dando problemas y haciendo esperar a Montoya detras de Kimi en los pits.

Alonso rearrancó adelante de Nick Heidfeld que ahora iba segundo y con los dos autos Midland-Toyota de por medio, por lo que sacó casi 4 segundos de ventaja antes de cruzar la linea de meta... Kimi, Ralf y Montoya trataron de superar el tráfico y a Heidfeld, pero ahora Liuzzi, quien habia hecho una gran carrera e incluso había llegado a rebasar al Ferrari de Schumacher, también chocó provocando la cuarta salida del Saefty Car.

En la misma vuelta donde se estaban encadenando los autos, tanto Raikkonen como Ralf Schumacher rebasaron a Heidfeld, pero no había podido rebasar al rezagado Monteiro, por lo que en la cuarta rearrancada, Alonso volvió a repetir la dosis de sacar ventaja de ese obstáculo, además de que los demás autos no tenían con qué alcanzarlo. Montoya en su persecusión por Ralf, después de rebasar a Heidfeld, se salió de la pista, pero ahora solo declararon bandera amarilla local y la carrera continuó con Alonso escapándose a 9 segundos de Raikkonen.

Button que iba cuarto ahora era presionado por Fisichella hacia el final de la carrera y justo en la penúltima curva, Button tronó su motor y con el impulso quedó a escasos 15 metros de la línea de meta, perdiendo su cuarto lugar hasta el décimo. Con esto, Scott Speed en el Toro Rosso lograba su primer punto tanto para él como para su escudería, sin embargo los comisarios de la FIA lo penalizaron con 25 segundos por rebasar en bandera amarilla promoviendo a Coulthard: "We always said our goal was to grab some points this year and to get the first one so early is incredible. It’s one step closer to my goal. It was really exciting and what a feeling to come round on the last lap and to see the whole team up on the wall" dijo antes de saber su penalización. Raikkonen terminó la carrera a 1.9 segundos de Alonso y marcando el mejor tiempo en su última vuelta, pero el primer lugar de Alonso no se vió amenazado en ningún momento.

Coulthard le avisó a los comisarios de la maniobra de Speed provocando el castigo: "Scott Speed overtook me under a yellow flag. The Stewards asked me to explain the incident, which occurred under the yellow flag for Tonio’s accident. The data shows that Scott overtook while the yellow flags were being waved.". Los comisarios castigaron a Coulthard con una multa por su lenguaje (no transcrito aquí) y regañaron a Takuma Sato por ignorar las banderas azules.

Barichello terminó en séptimo y Villeneuve en sexto para darle a BMW puntos al igual que Heidfeld. Honda no pudo aprovechar que Ferrari no marcó puntos con sus dos autos fuera de carrera al igual que Williams-Cosworth y Renault rescató puntos de Fisichella que arrancó en último. McLaren se afirmó en el segundo puesto en los constructores y Toyota se alejó del fondo con los puntos de Ralf.

Alonso se alejó en el campeonato con el doble de puntos que sus perseguidores, Fisichella y Raikkonen y lleva paso casi perfecto para refrendar su título en su último año con Renault.

Sin duda, fue una un fin de semana extraño y una carrera que dificilmente podrá ser superada en espectacularidad en el campeonato... ojalá no sea así.

Los comentarios de los tres primeros

Fernando Alonso: "There were no fights, and I was very relaxed for a lot of the race. I had a good lead after the first pit-stops, but I lost it during the second safety car. However, I managed to get a good gap on each re-start, and that made life quite easy for me"

Kimi Raikkonen: "Despite not winning I'm really pleased as we now have a package which is level with the Renaults which I think we demonstrated today. I enjoyed a good battle with Juan Pablo at the start, but when I overtook Jenson I flatspotted my right front tyre which caused... the footplate on the right hand side of my front wing fractured"

Ralf Schumacher: "We are all very happy with what we achieved today. At the start we were sliding around and locking wheels. But while we've had problems with warming up our tyres in earlier races, others seemed to struggle with that today. Some of the safety car periods were a bit of a fight with all the backmarkers in there but after the third safety car period I gained a couple of places which was great"

Resultados

1 Fernando Alonso - Renault - 10 puntos
2 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes - 8 puntos
3 Ralf Schumacher - Toyota - 6 puntos
4 Nick Heidfeld - Sauber-BMW - 5 puntos
5 Giancarlo Fisichella - Renault - 4 puntos
6 Jacques Villeneuve - Sauber-BMW - 3 puntos
7 Rubens Barrichello - Honda - 2 puntos
8 David Coulthard - RBR-Ferrari - 1 punto
9 Jenson Button - Honda
10 Christijan Albers - MF1-Toyota
11 Scott Speed - STR-Cosworth
12 Takuma Sato - Super Aguri-Honda
13 Yuji Ide - Super Aguri-Honda

Retiros

14 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes
15 Tiago Monteiro - MF1-Toyota
16 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth
17 Michael Schumacher - Ferrari
18 Mark Webber - Williams-Cosworth
19 Christian Klien - RBR-Ferrari
20 Jarno Trulli - Toyota
21 Nico Rosberg - Williams-Cosworth
22Felipe Massa - Ferrari

Fastest Lap:
Kimi Räikkönen 1:26.045

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Semifinales de la Euro

Por favor retírense