el blog del nigger: Gran Premio de San Marino



domingo, 23 de abril de 2006

Gran Premio de San Marino

Previo

La carrera de San Marino es la primera de la larga temporada europea de la Fórmula 1 y para muchas escuderías es el momento de mostrar sus armas para el resto de la temporada. La pausa de 3 semanas con respecto a la carrera de Australia les dejó a los equipos poder probar nuevos paquetes, estrategias y configuraciones para las siguientes carreras.

Dato técnico: Cuando se habla del paquete de un equipo, se refiere a los componentes principales de una escudería (chasis-motor-llantas). Cada escudería debe de fabricar su propio chasis, no pueden rentarlo ni comprarlo; en cuanto al motor las escuderíasgeneralmente se asocian con alguna compañía automotriz, como McLared asociado con Mercedes, o Red Bull con Ferrari, o Williams con Cosworth; o pueden ellos mismos ser sus propios fabricantes como Renault, Ferrari y Toyota. Las llantas en esta temporada solo son marca Michelin o Bridgestone y los equipos solo pueden usar una de ellas pero en diversos componentes, como suaves, semisuaves, semiduras, para lluvia normal o extrema, etcétera

Sábado - Calificación

El sábado se empezaron a develar los avances de rendimiento por el lapso de tres semanas y en la primera parte, Alonso (Renault) marcó un tiempo de 1:23.536 sacándole casi 1 segundo al siguiente clasificado. Obviamente la parte interesante en tiempos vendría en la segunda parte, y en este momento lo importante era solo clasificar para no ocupar los últimos lugares de la salida. Nuevamente los Super Aguri fueron los más lentos junto con los Toro Rosso y Midland.

La segunda parte estuvo llena de dramatismo por el último puesto para la tercera y definitiva etapa. Nick Heifeld (BMW-Sauber) se estrelló en una curva y rompió toda su suspensión delantera, pero lo dramático fue los tiempos finales de Fisichella (Renault) Barrichello (Honda) y Montoya (McLaren) que por once centésimas dejaron al piloto de Renault en el 11o lugar en la arrancada. Los mejores tiempos siempre se marcan en esta parte de la calificación y ahí se pudo ver a Michael Schumacher (Ferrari) marcando 1:22.579 adelante de Raikkonen (McLaren) con un 1:23.190 y dejando al restante con diferencias de sólo 3 décimas de segundo (1:23.565 a 1:23.760) dejando ver lo que se puede esperar en la carrera.

La tercera y última etapa volvió a ser el mismo procesional de vueltas para consumir combustible y hacia el final, todos hicieron sus vueltas rápidas, quedando M. Schumacher (Ferrari) en la pole, rompiendo el récord de más pole positions de por vida con 42, superando a Senna. Button (Honda) ocupo el segundo puesto y en la segunda línea quedaron los coequiperos de ambos, Barrichello (Honda) y Massa (Ferrari). En la tercera línea quedó Alonso (Renault) y Ralf Schumacher (Toyota) seguidos de los McLaren de Montoya y Raikkonen completando la quinta línea Trulli (Toyota) y Webber (Williams).

Domingo - Carrera

Para la carrera, el inicio era sumamente importante debido a que San Marino es una pista donde los rebases son muy difíciles y el obtener un buen lugar al arrancar es vital para la estrategia de la carrera. La carrera estaba pactada para 62 giros y las estrategias se esperaban de 2 a 3 paradas en pits.

Vueltas 1-13
Al arrancar, Massa (Ferrari) defendió muy bien su posición frente a Alonso (Renault) y ambos rebasaron a Barrichello (Honda) para ocupar la tercera y cuarta posición. Schumacher (Ferrari) y Button (Honda) conservaron el 1-2 y pronto marcaron el ritmo de la carrera, pero Yuji Ide (Super Aguri) desde el último lugar al tratar de rebasar a Christian Albers (Midland) lo levantó y lo hizo dar varias vueltas de campana para sacarlo de la pista y provocar que el auto de seguridad saliera desde la primera vuelta. Albers después comento: "With all due respect to the Super Aguri drivers, they are being much too aggressive in trying to jump ahead of us at the start so that they can hold us up during the race, as they've done in the past. They are taking too many risks, and we saw today how dangerous this can be".

Al reanudarse la carrera no hubo grandes cambios y el más afectado en la etapa inicial fue Raikkonen (McLaren) que no se ha caracterizado por sus arrancadas y había perdido 2 posiciones al quedar en 10 luego de ser rebasado en la primera vuelta por Mark Webber (Williams) en el que fue el único rebase por una posición fuera de la arrancada. Schumacher, Button, Massa y Alonso se despegaron del resto dejando que Barrichello frenara al siguiente contingente y permaneciera la ventaja hasta las primeras paradas. Por su parte Yuji Ide tuvo que entrar a pits para revisar su suspensión y volvió 10 vueltas después para salir nueva y definitivamente. Jarno Trulli (Toyota) tuvo problemas con su direccion y quedo fuera también en la vuelta 5.

Vuelta 14-24
Las primeras entradas a pits fueron por parte de Honda al mandar a Barrichello en el giro 14 y a Button en el 15 dejándolos en medio del pelotón de los puntos pero ya sin posibilidades de acercarse a la punta por estar en el tráfico y porque al salir de pits un error de los mecánicos de Honda hicieron que Button arrancara con la manguera de combustible todavía surtiendo. Button declaró después: "I had a problem at the first pitstop with the right rear wheel going on and then in the second pitstop the lollipop was raised before the fuel hose was disconnected. Unfortunately when that happens, it takes all of the pit crew with it. The Chief Mechanic has lifted the lollipop perfectly hundreds of times before and I know he’ll make sure this never happens again"

McLaren y Renault se esperaba que estuvieran con mucha carga de combustible y Ferrari mandó antes a Massa en la vuelta 19 y a Schumacher en la 20 dejando la punta al Renault de Alonso, seguido del McLaren de Montoya. Los McLaren entraron en las vueltas 22 y 23 y se empezó a especular si Renault iría por una sola parada, pero en la 25 Alonso tuvo su primera parada cediendo nuevamente la punta a M. Schumacher con más de 10 segundos de ventaja sobre Alonso que ahora ocupaba la segunda plaza.

Vueltas 25-47
Al salir con llantas nuevas, el Ferrari de Schumacher comenzó a perder tiempo en cada vuelta con respecto a Alonso y aquí se vió una más de las demostraciones de estrategia de Ferrari. Ross Brown (Ferrari) le dijo a Michael que disminuyera todavía más el ritmo a fin de que fuera alcanzado por Alonso, ahorrando combustible y con el entendido de que San Marino es una pista donde prácticamente no se puede rebasar, con el fin de que Alonso hiciera su segunda parada antes de tiempo.

Alonso alcanzó a Schumacher y lo empezó a presionar, de la misma manera que el año pasado Michael presionó a Fernando en las últimas vueltas del Gran Premio. Schumacher mantuvo el ritmo de carrera de los rezagados presionando a Renault a cambiar su estrategia y su segunda entrada a pits, que finalmente ocurrió en la vuelta 41 al entrar Alonso mientras Schumacher retomaba un poco el ritmo para entrar una vuelta después y salir precisamente adelante de Fernando nuevamente, para mantener el control de la carrera.

Sin embargo, la estrategia que funcionó para mantener al Renault de Alonso a raya no le funcionó a Ferrari con el McLaren de Montoya, que entró en la vuelta 44 y salió adelante del Ferrari de Massa para ocupar la tercera posición. McLaren mantuvo una espectacular estrategia al modificar sus entradas a pits para darle a Raikkonen un mejor lugar después de su pésima arranda y lo mandó en la vuelta 47 atrás del Ferrari de Massa.

Por su parte Williams tuvo que jugar también con las estrategias para dejar a Mark Webber con el sexto lugar. Webber después comentó: "Today’s result is positive after a difficult start to the weekend and all in all, we had a great race with the boys doing a good job on the strategy and our stops worked well"

Vueltas 48-62
Hacia el final de la competencia solo hubo dos duelos que valieron la pena, pero sin mayores modificaciones: Alonso persiguiendo a Schumacher hasta que a 5 vueltas del final Alonso se salió un poco de la línea ideal y ya no pudo acercarse a Michael conformándose con el 2o lugar; y por otra parte Raikkonen, que iba en quinto, hizo lo propio al presionar a Felipe Massa, que ya se había resignado al cuarto puesto al ser superado por Montoya en los pits.

Al final Schumacher quebró la racha de 3 victorias al hilo para Renault y dejó a Ferrari en el tercer sitio de la clasifiación por equipos, mientras Michael ocupa la segunda plaza de pilotos. Alonso sigue firme en el liderato del campeonato al alcanzar 36 puntos contra 18 de Schumacher. Raikkonen en el quinto puesto de la carrera quedó como tercero en el campeonato y Montoya ocupó el tercer lugar en el podio. Renault sigue al frente del campeonato seguido por McLaren.

San Marino, como carrera, fue decepcionante por la carencia de rebases, pero el impecable manejo de Michael Schumacher, Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya, le dieron esperanzas a que el campeonato que Alonso y Renault dominan no quede como el que Schumacher y Ferrari hicieron en 2001. Ahora habrá que esperar el Gran Premio de Europa en Nurbugring, Alemania en dos semanas.

Las declaraciones de los tres primeros:

Michael Schumacher: "The result shows that work pays off and that the effort put in by everyone - the team and our partners - has delivered its reward. The key moment was staying ahead after the second pit stop. As we saw last year, overtaking at this track it’s almost impossible, unless the guy in front makes a mistake"

Fernando Alonso: "We suspected that we had qualified with more fuel than the others, and the race showed we were right to pick that strategy. At a normal circuit, we could have won but this is Imola where overtaking is almost impossible. I could see that I was much faster than Michael in the second stint, and I was just trying to put pressure on him, hoping he would make a mistake"

Juan Pablo Montoya: "I'm pleased with today's race and that we managed to get a podium position and some important Championship points... I think it was clear as the race progressed that we had qualified on quite a heavy fuel load, but we were really able to take advantage of our strategy during the race. The guys did a great job in the pit stops which helped..."

Resultados

1 Michael Schumacher - Ferrari 10 puntos
2 Fernando Alonso - Renault 8 puntos
3 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes 6 puntos
4 Felipe Massa - Ferrari 5 puntos
5 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes 4 puntos
6 Mark Webber - Williams-Cosworth 3 puntos
7 Jenson Button - Honda 2 puntos
8 Giancarlo Fisichella - Renault 1 punto
9 Ralf Schumacher - Toyota
10 Rubens Barrichello - Honda
11 Nico Rosberg - Williams-Cosworth
12 Jacques Villeneuve - Sauber-BMW
13 Nick Heidfeld - Sauber-BMW
14 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth
15 Scott Speed - STR-Cosworth
16 Tiago Monteiro - MF1-Toyota

Retiros

17 David Coulthard - RBR-Ferrari
18 Takuma Sato - Super Aguri-Honda
19 Christian Klien - RBR-Ferrari
20 Yuji Ide - Super Aguri-Honda
21 Jarno Trulli - Toyota
22 Christijan Albers - MF1-Toyota

Fastest Lap: Fernando Alonso 1:24.569

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