Servicio Social

enero de 1997

Como estudiante, o mejor dicho para estas fechas, pasante de la carrera de Actuaría, debía preocuparme por mi Servicio Social que era el siguiente obstáculo para el objetivo de titularme. También tenía que preocuparme por mi negocio (un pequeño despacho de diseño y artes gráficas donde yo era el diseñador... sí, nada que ver con mi carrera) que ya para ese entonces consumía mi tiempo desde las 9 hasta las 5 de la tarde.

Mi gusto por las finanzas me llevó a considerar tres opciones para mi servicio social: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)... y estaba decidido a que si no tenía cabida en alguna de estas tres, sacaría el trámite de una manera no convencional muy usada en esa época (la pirata). Para 1997, el internet apenas estaba teniendo difusión como medio de comunicación y sólo algunas dependencias, empresas y negocios contaban con página en la red. Como no tenía tiempo de presentarme en estas dependencias por cuestión de mi horario y ubiación de trabajo opté por mandar mi solicitud vía correo electrónico a estas dependencias.

En la BMV no tuve respuesta; la CNSF no contaba con correo para los usuarios, pero en la SHCP me contestaron a los dos días para indicarme que me presentara en las oficinas que se ubicaban en Insurgentes Sur casi esquina con Eugenia con el Lic. Adrián Cruz. Llegué y me di cuenta de que la dependencia era la que se encargaba de la administración de la página oficial de la SHCP y del envío de datos financieros y económicos a agencias cablegráficas de todo el mundo (Reuters, Bloomberg, Infosel, Brige, etcétera) y, dado que me había contactado por medio electrónico, querían que me quedara a ayudarles en esa misma dependencia y no en el área financiera, que era la que yo quería.

abril de 1997

La dependencia era la Dirección de Comunicación Internacional Vía Electrónica (DCIVE) que dependía de la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales (DGAHI). Me dijeron que si quería quedarme en esa área tenía aprobado el ingreso para el servicio social sin tener que concursar para obtener el lugar. Se me hizo muy exagerado, pensando en que muy pocos estudiantes buscarían hacer su servicios social allí, en la SHCP, cosa que despues combrobé, no era así. Decidí quedarme para evitarme hacer más búsquedas por otro lado y comencé el 1 de abril a presentarme con un horario de 5 a 9 de la tarde que se me amoldaba perfectamente a mi trabajo.

Tenía que cubrir 480 horas y después de casi un mes, me dijeron que tenía que hacer el trámite de ingreso al servicio social en la SHCP, pero que la aprobación era ya un hecho... ahora sí que era puro trámite. Me mandaron a Calzada de la Virgen 2799 en la Col. Culhuacán, ahí por donde el viento da vuelta y me presenté a las 9 de la mañana de un miércoles, hora y día en que abrían los trámites de Servicio Social. Mi sorpresa fue grande cuando la fila para registrarse, únicamente para ingresar a las instalaciones, era de más de 500 personas. Pacientemente esperé poco más de una hora para registrarme y ahí me indicaron que me formara en la cola del edificio B, Planta Alta.

La primera fila de 500 personas se quedaba chica... la fila rodeaba varios edificios y llegaba hasta el E... yo pensaba tardarme cuando mucho 2 horas en todo, pero al parecer el día iba a ser muy largo. Le pedí a la persona que estaba atrás de mí, que me apartara mi lugar para verificar cómo iba a ser el trámite y cuánto más o menos tardaría. Recorrí la fila y llegué a contar aproximadamente unas 2 000 o 2 500 personas esperando hacer el mismo trámite que yo. Al llegar al principio de la fila ví el mostrador, donde había 3 personas atendiendo a los siguientes 3 en turno, además de otras dos personas que iban acomodando los papeles e ingresando datos en las computadoras. El mostrador se encontraba enfrente de las escaleras a dónde llegaba la fila y era atravesado por un pasillo grande, mismo que dejaban libre los que estaban en la fila, acercándose al mostrador sólo cuando era su turno. Yo aproveché ese hueco para preguntarle a las dos personas que no estaban atendiendo mis dudas sobre el trámite y me dijeron que les preguntara a las que sí estaban atendiendo.

No tenía intenciones de colarme en la fila, pero al preguntarles sobre los trámites, me pidieron mis papeles y empezaron a hacer el trámite que duró como 2 minutos en lo que revisaban mi documentación y me dijeron que tenía que presentarme el siguiente miércoles para mi resultado (ya preaprobado por la DCIVE)... al darme cuenta que me había ahorrado toda la fila, me dirigí a la salida a las 10:30 (media hora menos de lo que pensaba originalmente). Al siguiente miércoles se me complicó asistir, por lo que hablé para avisar y me dijeron que presentara el jueves, pero a otro mostrador donde atendían los trámites atrasados... me presenté a las 9 el jueves para hacer el segundo trámite y la fila para el ingreso era igual al de la semana anterior y duró igual 1 hora para ingresar a las instalaciones.

Para mi sorpresa, había una cola similar al de la semana anterior para los resultados, como de 2 500 personas para el tramite normal, pero como yo iba a un trámite atrasado, me dirigí al mostrador indicado donde sólo había unas 30 personas en una sala con sillones y máquina expendedora de refrescos, café y golosinas en lugar de la fila a pleno rayo del sol. Tardé como 20 minutos en que llegara mi turno y me dijeron que sí había sido aprobado (ya lo sabía) y que recogiera mi documentación el siguiente miércoles, además de la constancia de que estaba cursando el servicio social. Ya con el antecedente, volví a hablar el miércoles para avisar que no podría ir ese día y se repitió el hecho de volver al mostrador de trámitres atrasados. El total de los tres trámites me duró como 40 minutos incluyendo la espera en las filas (sin contar las del ingreso a las instalaciones), cuando a todos los demás les llevó aproximadamente 4 o 5 horas cada día.

El programa de servicio social se llamaba "Internet en el Sector Público I (Mecanismos de la SHCP)" y las labores que tenía que hacer eran la edición y conversión a hipertexto de documentos de la SHCP, actualizaciones de cuadros de indicadores, actualización de datos en terminales de Reuters y Dow Jones Telerate, envío de datos a agencias cablegráficas, asesoría a usuarios de la DGAHI en paquetería y apoyo de respuestas de correo electrónico a usuarios de la página. Fue allí donde hice mis pininos en cuanto al lenguje de HTML se refiere, usé los nuevos frames y scripts de Java (nuevos en ese entonces) y además aprendí a configurar un servidor HP que ahorita es más que obsoleto.

octubre de 1997

Contaba además con una remuneración económica equivalente a 1.5 salarios mínimos proporcionales al medio tiempo que laboraba y que era de 500 pesos mensuales (unos 1,500 de los actuales, creo yo) y además aproveché para hacerles tarjetas de presentación, hojas membretadas y letreros en vinil autoadherible... al fin y al cabo también se podía hacer negocio a baja escala. La planilla de horas laboradas las llenaba casi cada bimestre en lugar de cada día como debía ser, y en la última ocasión, al llenar mis horas atrasadas, me dí cuenta de que ya llevaba como 520 horas en lugar de las 480 necesarias. Realmente me gustaba mucho la labor que hacía ahí, además de que tuve la oportunidad de enterarme de muchos eventos culturales organizados por SHCP como conciertos de música clásica, obras de teatro, exposiciones, y demás.

Al terminar, me hicieron fiesta de despedida con pastel y todo, y regresé a la universidad para el penúltimo obstáculo hacia mi titulación: un posgrado en finanzas que me valdría el no tener que hacer tesis... realmente me fue bien.

Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
HOLA, TU PAGINA ME PARECIO INTERESANTE, SIN EMBARGO ME GUSTARIA QUE DIERAS MAS INFORMACION ACERCA DE COMO HACER EL SERVICIO SOCIAL EN CNBV EN LA ACTUALIDAD ESPERO RESPONDAS
Nigger dijo…
Lamentablemente no tengo la menor idea de cómo sea el trámite o los requisitos para la CNBV, ya que en este post solo hable de mi experiencia en la SHPC.

Tengo entendido que se tiene que ir directamente a las oficinas de la CNBV en Plaza Inn, pero más allá de eso, no puedo darte más datos.

Gracias por leer.
Anónimo dijo…
Y cuando haces los tramites y te aceptan te colocan en oficinas mas cercanas a tu domicilio o te mandan hasta Culhuacan???

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense