Pasado mañana, pero en 1821

En 1810, el 16 de septiembre en la madrugada se inició la guerra de independencia en México. 11 años después, y luego del paso de los caudillos Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón, los que continuaban la lucha eran Guadalupe Victoria y José de Iturbide.

Después de que el virrey de la Nueva España acordara darles la independencia, el 27 de septiembre de 1921 se firmó la consumación de la lucha y la entrada del ejército "trigarante" (de las tres garantías) que ostentaban ya los colores que a la postre conformarían los lábaros patrios.

Estos acontecimientos, además de la defensa del Castillo de Chapultepec de parte de los cadetes del ejército militar ante la invasión gringa a mediados del siglo XIX, el día 13 de septiembre, mejor conocido ahora como el "día de los niños heroes", es que se constituye el mes de septiembre como el "mes patrio".

Las principales avenidas de nuestro país se adornan con los colores verde, blanco y rojo; los zócalos se llenan de figuras y rostros de los padres de la patria, los grandes héroes de nuestra independencia; los autos lucen banderas al igual que las casas y edificios que adornan también con luces. Este espectáculo siempre hace que uno se sienta más mexicano que en cualquier otra época del año (a excepción de cuando hay mundial de futbol).

Estamos ya a 4 días de que se acabe el mes patrio y no había escrito nada "nacionalista" y pues este día fue un buen motivo para hacerlo.

Hace un par de años, hubo exposición de vacas decoradas de diferentes formas que fueron adquiridas por empresas particulares y la mejor de ellas fue la "vaca de la independencia" que simulaba la figura del ángel que aodrna el monumento a nuestra independencia en la avenida Reforma. Aquí les dejo las fotos de dos vacas (la del penacho y la de la independencia) y un fotomontaje en el monumento al "Ángel de la Independencia":





* Originalmente este post lo había programado para que saliera el sábado, pero ya que salió hoy, le modifiqué el título para que quedara bien.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense