Recesión gringa con o sin rescate

Ya todos saben que la recesión en Estados Unidos es inminente y ahora todos se preguntan: ¿Me va a afectar? ¿Qué pasará con el peso? ¿Qué pasará con los demás insumos como el petróleo y las gasolinas?

Ya me han preguntado sobre este tema en varias ocasiones y más debido a que siempre hago mi predicción sobre el dólar a final de año. Aunado a esto, seguimos viendo las alzas semanales en la gasolina y como el precio del petróleo que llegó a USD$150 por barril ahora flutúa en la banda de USD$110-USD$95 por barril. El cómo afectará la economía y la actividad económica está todavía por verse en cuanto a su magnitud, porque el hecho de que sí afecta es seguro.

Lenham quebró y desapareción y AIG fue rescatado de último momento. Aquí cabe hacer la aclaración de que AIG es primordialmente una aseguradora, pero cuenta con divisiones financieras y otras actividades, y además cuenta con subsidiarias en todo el mundo incluyendo México, como AIG Seguros.

Con la quiebra de éstas y las que siguen en peligro en caso de que alguien las rescate, al tiempo de que ha sido rechazado el plan de rescate de 700 mil millones de dólares por parte del congreso gringo, ha hecho que las instituciones financieras que quedan sin "problemas" estén restringuiendo los créditos a las personas físicas y principalmente morales. Las empresas siempre solicitan créditos para sus operaciones diarias en plazos no mayores a 30 días. Ante la negativas de créditos de corto plazo, las empresas se verán obligadas a recortar personal, pedir anticipos a sus clientes e incluso solicitar el crédito a sus proveedores.

Esto hará que se desacelere la actividad económica, aumente el desempleo y se recorte el gasto de las empresas. Esto no nos suena nuevo a los que vivimos el "error de diciembre" en 1994 y tuvimos que pasarnos todo el año de 1995 con una crisis monumental mientras vimos como se formaba el Fobaproa y los que estaban en quiebra se enrriquecían de la noche a la mañana otra vez. Los gringos, además de tener una economía mucho mayor a la nuestra, aún si se calcula per cápita, tienen el problema de que la mayoría de su población cuenta con seguros de desempleo administrados ya sea por el mismo gobierno o por instituciones de seguros, que son precisamente las que están en problemas.

En México, el ramo de seguros está regulado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) quien obliga a todas las instituciones a contar con una reserva equivalente al monto para enfretar los siniestros y devolución de primas de un periodo determinado (generalmente 5 años) y en toda la historia de México no ha habido ninguna aseguradora que quiebre o desaparezca, sólo ha habido fusiones. AIG Seguros en México, por ejemplo, no tiene riesgo de afrontar sus compromisos financieros en pagos de seguros.

En Estados Unidos se maneja de manera diferente y el gobierno apenas garantiza el 35% de las inversiones efectuadas en cualquier institución financiera, pero solo cuando se trate de la desaparición o fraude la empresa, no en casos de quiebra. Por eso, el seguro de desempleo que estará en boga durante los siguientes meses, no podrá cubrir a todos los que lo soliciten y las fiestas de "Acción de Gracias" y "Navidad" serán muy austeras.

El rescate propuesto por Bush contemplaba un esquema de recaudación de los contribuyentes pero sin asegurarles el retorno de su contribución, ni siquiera en el largo plazo. Para la mayoría de los legisladores les pareció que sonaba a un fondo perdido para los contribuyentes y precisamente los republicanos vieron en riesgo su permanencia en el poder si adoptaban esa medida y por esa la rechazaron. El nervisismo del resto del mundo se vio afectado el lunes con caídas estrepitosas en las bolsas de todo el mundo y apenas éstá digiriendo la noticia.

Ahora sí, ¿qué le pasará a México? La desaceleración económica de los gringos afectará en las exportaciones, sobre todo al sector manufacturero, además de una disminución importante en el sector turístico. Los créditos y tasas de interés no se verán tan afectados e incluso es posible que bajen las tasas para atraer capital foráneo ante la imposibilidad de créditos para capital de trabajo en Estados Unidos. Todavía es incierto el impacto total de la crisis al sector financiero, pero me inclino a pensar de que podremos sacarle provecho.

El dólar sí es una gran incógnita y se ha visto presionado por la incertidumbre, más que por acciones concretas. Es probable que se mantenga en la banda de los 11 pesos por dólar hasta que se defina al próximo presidente gringo por ahí de noviembre. Mi pronóstico, que a mediados de año era de 10.80 pesos por dólar para diciembre, lo voy a tener que reservar para dar el definitivo por ahi de finales de octubre, aunque hasta ahora creo que sigue siendo correcto mi pronóstico de medio año: $10.80.

En cuanto al petróleo, la relación con la crisis es reducida, debiendo su mayor impacto en cuanto a las importaciones gringas de crudo para su sector de refinación. La EIA ha contemplado un plan de emergencia de explotación interna para sustituir las importaciones de crudo, afectando sus reservas probadas de petróleo, pero sólo durante un periodo de tiempo determinado. Es problable que suba las gasolinas de manera importante en estos meses, además de que por ser época de frío, el consumo de combustibles es mayor de por sí, obligando al resto de las industrias a aumentar sus precios y aumentar la inflación.

Aquí en México, la vinculación con la alza actual de precios de gasolina no existe. El plan del gobierno de Calderón no ha pensado cambiar el esquema de alza de precios hasta mediados de 2009 cuando se alcance el 80% o 90% de precio respecto a aquellos del mercado internacional, principalmente de los demás países emergentes.

En resumen, la crisis gringa afectará poco a México. El golpe se sentirá en sectores específicos y si mi apreciación es correcta, por primera vez podremos sacar una ventaja contra nuestro vecino del norte... al fin y al cabo nosotros ya pasamos por esto.

Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
Negro,
Tal como en la Formula 1 tu pronóstico respecto al dólar ya se fue a la verga

Héctor
Nigger dijo…
por eso puse que era incierto y básicamente mi "pronóstico" era más bien una corazonada. Yo no contaba con que los especuladores e inversionistas sofisticados fueran tan miedosos y hasta Banxico tuvo que intervenir el martes.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense