Las Legiones Malditas

Este libro de Santiago Posteguillo es el segundo de una saga que comienza con "Africanus" y culmina con "El crepúsculo de los generales" y que narra la vida de Publio Cornelio Escipión y su gran victoria para salvar a la naciente Roma de los ejércitos púnicos de Cartago dirigidas por Anibal Barca.

La novela, basada en los hechos históricos, y complementada por la ficción de los detalles no documentados en los legados de la historia romana, le dan a la obra una visión clara de cómo era la Roma gobernada por el Senado en el siglo III antes de Cristo. Además de Publio Cornelio Escipión y Anibal, uno de los principales protagonistas es Quinto Fabio Máximo, líder del Senado y que es enemigo de Escipión. Publio tiene que combatir con las limitaciones que le impone el senado primero en Hispania y luego en Sicilia y África, peleando políticamente contra un Senado temeroso y por otro con los generales cartagineses Asdrubal y Magón, Barca (hermanos de Anibal) y Asdrubal Giscón en Hispania y con Anibal y Sífax en África.

La idea de Publio de llevar la guerra a África, mientras Anibal tiene en jaque a Roma instalado en la península itálica hace que el Senado considere disparatado el plan de general Escipión, quien cumple con su competido sin faltar a las indicaciones del Senado, sorteando traiciones, intrigas y hostilidades dentro de sus mismas filas y pese a todo, con unas legiones que han sido degradadas por Roma por haber huído en batalla anteriormente.

Publio tiene que hacer uso de estas legiones para lograr milagros. Milagros que ya ha conseguido en Hispania y que demuestra que él es un líder y se consagra como el mejor general que Roma ha tenido en su naciente historia.

Le doy un 10 por varias razones al libro. A pesar de ser la segunda novela de una trilogía, no se hace necesario leer la precuela no tener que conseguir la secuela para contar la historia descrita, bien se puede leer como un libro único. Contiene una descripción detallada de las batallas, bien narradas y además apoyadas por esquemas gráficos. Me gustó que incluso se apoya en obras literarias de la época romana y no solo de documentos históricos, como en el caso de los dramas de Nevio. Además los debates políticos de la Roma del Senado son la neta.

Lo recomiendo mucho y ahora tengo que buscar las precuela y la secuela, así como la secuela de la novela de Manfredi, "El Imperio de los Dragones". De "Las legiones malditas" también me gustó que como el autor es español, no tuvo que pasar por una traducción.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense