Futbol y religión

Estaba tratando de verificar algunos clásicos nacionales en las diferentes ligas del mundo. Obviamente me sé los más importantes: en México, América vs Guadalajara; en Argentina, River Plate vs Boca Juniors; en Uruguay, Peñarol vs Nacional; en Chile, Colo Colo vs Universidad Católica; en España, Barcelona vs Real Madrid; en Escocia, Rangers vs Celtic; en Holanda, Ajax vs PSV; en Italia, Juventus vs Inter de Milan; en Inglaterra, Manchester United vs Liverpool, etcétera.

Hay muchos que consideran los clásicos regionales o derbis como el Atlético de Madrid vs Real Madrid, el Manchester City vs Manchester United, el Racing Club vs Independiente, el Inter vs Milan o la Roma vs la Lazio; e incluso, alguno nuevo como el Chelsea vs Arsenal o Pumas vs América.

Una de las principales características de los clásicos en sus inicios son las características o circunstancias extra futbol en que fueron formados los clubes; así pues, las mayores rivalidades son entre clases sociales (un club representativo de los ricos vs el que representa al pueblo) o de regiones (centralistas contra provincianos), etcétera.

Pero resulta que el clásico más antiguo del mundo se dio por un tema religioso. En 1872, 4 jóvenes protestantes formaron el club de futbol Rangers. En 1888 el director de una escuela marista (católica) fundó el Celtic, con cede en la zona predominantemente irlandesa, por lo que sus colores son verdes. En mayo de ese año se jugó el primer partido entre ambos con un 5-2 a favor de Celtic.



Obviamente en Glasgow, ciudad de ambos equipos, se extendió y polarizó la rivalidad por su afiliación religiosa, que los Rangers llevaron al extremo al fichar unicamente jugadores cristianos protestantes, pero en 1989 esta cláusula fue quitada finalmente. Muchos otros equipos de Escocia han querido imitar sus afiliaciones religiosas en sus clubes, pero la gran rivalidad entre Celti vs Rangers no logró ser superada por ninguno. Muchos equipos irlandeses y católicos han desaparecido por no encontrar eco en sus ideales deportivos.

Actualmente, la rivalidad religiosa sigue y el clásico escocés se juega 4 veces al año en fechas predeterminadas: a inicios de septiembre, a finales de diciembre, en marzo y a finales de mayo, siendo la más importante la de diciembre, ya que el ganar estos partidos define en muchas ocaciones al ganador de la liga, que dificilmente cae en manos de algún otro equipo que no sea estos dos.

Actualmente el Glasgow Rangers (Rangers Football Club) tiene 51 títulos de Liga Premier Escocesa, 32 Copas de Escocia y 25 Copas de la Liga de Escocia. El Celtic (The Celtic Football Club) tiene 42 títulos de Liga Premier Escocesa, 34 Copas de Escocia y 13 Copas de la Liga de Escocia. Además ambos clubes han conseguido 9 títulos al hilo: Rangers lo hizo en 1989-1997 y los Celtics lo hicieron en 1966-1974.

Dificilmente veremos un clásico tan parejo en logros internos y externos (ya que ambos solo han conseguido un título europeo cada uno), con una rivalidad tan marcada por el agente externo de la religión y que a la vez domine a tal grado la liga local que no deje lugar a casi ningún otro club de superarlos.

Ayer se jugó este partido (correspondiente a la fecha de septiembre) y la ganó el Rangers 4-2.

Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
Los clásicos siempre me resultan súper interesantes!

En Inglaterra uno de los más antiguos es el derby de Londres, entre Tottenham y Arsenal. Y uno más nuevo como dices, sería Chelsea vs Liverpool (debido a las reiteradas veces que se han enfrentado en Champions en la última década, y a las escaramuzas entre Benitez y Mourinho).

Y en Milán, el clásico de clásicos: Intenazionale vc SV Milan. Es especial por aquello de que comparten estadio pero cada uno le llama de manera distinta. Entonces, los jugadores que están acostumbrados a disputar los partidos como locales en ese estadio, acostumbrados a ver todas las tribunas plenas de sus colores; ese día salen y se encuentran con que la mitad o más lleva los colores del rival...

Respecto al Celtic-Rangers, también tiene muchísimos años, y te puedo decir que se lo toman MUY en serio.
Nigger dijo…
Probablemente haya clásicos más antiguos que los que están actualmente, pero también han desaparecido, como en México el Atlante - Necaxa hasta que desapareción el Necaxa durante más de una década y pues ahora ya no se considera ni por mucho un clásico.

En Italia hay muchos encuentros que se disputan como "el clásico", sin embargo, por historia y logros, Inter y Juventus se disputan este juego, incluso cuando Ronaldo estaba en el Inter se habló de influencias de los árbitros para que la Juve ganara.

Otro dicen que la Juventus contra Roma es el clásico o contra el Milán y obviamente el Inter vs Milán por sus enfrentamientos en Champions también han parecido como el grande de Italia, pero solo el tiempo dirá si lo llega a ser o no.
Anónimo dijo…
No sé que tic nervioso sufrieron mis dedos para haber escrito "SV Milan" en lugar de "AC Milan"...

Sorry!
Tony Zorro dijo…
Recuerdo cuando una vez en una transmision de televisa, en un San Luis - Irapuato (aun estaba en 1era.), salieron con que ese partido era un clasico porque involucraba a equipos de la misma region...válgame...
Usted señor, perdone la expresión, pero es un completo villamelón, dado que olvida que la rivalidad deportiva de un clásico solamente se puede vivir exclusivamente en un verdadero deporte como lo es el Cricket:

¿Quién puede olvidar la pasión que se despierta cuando el Surrey CCC se enfrenta al Sussex CCC, especialmente cuando se recuerda como Surrey ganó en 1972 por 2 overs gracias a la sublime actuación del legendario Pat Pocock quien casi al final del día tomó siete wickets, cinco de ellos en el ultimo over, arrebatándole su honor a los muchachos del Suss?

¿O es que se te olvida la amarga rivalidad que existe entre Bombay y Bengala que empezó con esa fatídica final por la Copa Ranji jugada en la catedral, El Brabourne Stadium, donde los locales, arrasaron por 420 corridas?

¿Alguno de tus “clásicos” puede hacer hervir la sangre como cuando el Chittagong choca contra el Khulna de la Ispahani Mirzapore, un clásico joven plagado de venenosos empates?

¿Quizás crees que cada vez que el Demerara se enfrenta con Berbice no sienten ambos la bilis subir a su boca recordando “EL match de los cuatros días”, esa aguerrida y brutal batalla en 1987 por el Trofeo Guystac, una final en la cual dejaron cuerpo y alma en el pasto sagrado de Ayangana?

Usted señor es un desleal ignaro en lo que al espíritu de la rivalidad deportiva se refiere, con el único fin de promover su agenda religiosa y racista, por no decir que es un fulano totalmente... “aca”...

Habrás he visto...
Nigger dijo…
Cómo olvidar esos temas del cricket, pero el post era de "futbol"... me falta redactar un post bien "aca" del cricket.

Además de los posts de los clásicos del golf, el hockey sobre pasto, balonmano, waterpolo y no puede faltar las grandes rivalidades en cometencia de pesca con mosca.
Estimado Zopenco:

Por medio de la presente le informamos que su calificación final en la materia de Comprensión de Lectura es un espantoso 0 (Cero), dado que el “comment” en esta entrada editado por el Autor Pre-Crisis acepta que su “post” es referente al soccer y esa es la razón por la que ridiculiza la importancia que usted pretende dar al “clásico” Rangers - Celtic dentro de un deporte de segunda categoría, contrastándolo ante algunas históricas y notables rivalidades del autentico “juego del hombre”, el Cricket.

Un segundo objetivo del A P-C es desenmascarar su burdo intento por perpetuar, en su egoísta beneficio, el resentimiento religioso de la actual Cisma Cristiana (en este caso, usando la Escocia católica contra la Escocia presbiteriana, AKA Calvinista, iglesia con la cual su secta personal se encuentra relacionada, si mal no tenemos entendido), insinuando que, aunque parece una rivalidad equilibrada (v.gr. ambos con 9 títulos al hilo), los protestantes (ejemplificados en su post por el Rangers Football Club, es decir los que la “tienen más grande”) son mejores que los católicos (representados como The Celtic Football Club, los que la “tienen chiquita”, si no, ¿porque mencionar el total de títulos o el marcador de su encuentro más reciente?), lo cual es consistente con su agenda de segregación religiosa, por no profundizar en la manera con la que ridiculiza a los habitantes de Glasgow (y por ende al resto de la Orgullosa y Siempre Brava Escocia), pintándolos como un grupo de fanáticos mentecatos, los cuales someten siglos de opresión británica y guerras fratricidas al rodar de un balón. De ahí la implicación de que “Usted señor es un desleal ignaro en lo que al espíritu de la rivalidad deportiva se refiere, con el único fin de promover su agenda religiosa y racista...”

Lamentamos informarle que en este periodo tiene usted una segunda materia reprobada (Expresión Oral, igual con cero), así que sus posibilidades de ser promovido a “Homo Sapiens” están seriamente comprometidas.

Por lo mismo, la próxima vez que quiera tener la última palabra, le sugerimos que busque algo más acorde con su capacidad y rango, por ejemplo, le podemos sugerir el Uso Lemuseño de Expresión Verbal Escueta: "¡Huevooos!"

ATTE.

El Comité de Educación del Consejo General del Coro de Coyotes.

PD: "Cometencia" de pesca con mosca... Good one. Está Ud. a punto de reprobar Expresión Escrita. Grand Slam, baby, Grand Slam.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense